Las asambleas de educadores rechazaron el acuerdo .entre el gobierno y las dirigencias sindiciales
Las asambleas de educadores rechazaron el acuerdo .entre el gobierno y las dirigencias sindiciales.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dijo que el acuerdo a que se llegó el martes fue meticulosamente elaborado para establecer un mecanismo que permita resolver los atrasos a todos los educadores en plazos perentorios.

"El gobierno se comprometió a cumplir todos los aspectos del acuerdo, había un consenso con las el organizaciones magisteriales",señaló la ministra, pero el rechazo que se produjo en las asambleas de base de los sindicatos deja el conflicto sin salida.

Mora y el ministro de Trabajo, Víctor Morales, se reunieron la tarde de este miércoles con los representantes de las tres organizaciones magisteriales, pero la reunión no duró más de quince minutos. Los representantes del gobierno abandonaron la sala de sesiones y poco después, en conferencia de prensa, anunciaron que no continuarán dialogando mientras los maestros mantengan el paro.

Además, advirtieron que darán tiempo este jueves y el viernes para que los educadores se reincorporen al trabajo, pues a partir del lunes empezarán a contar las ausencias para efectos de pago.

Mora señaló que el movimiento huelguísitco está afectando injustamente a los estudiantes, los padres de familia y muchos trabajadoes que dependen del curso lectivo para sus ingresos, como los que prestan servicios de transporte a escuelas y colegios.

Tras el rompimiento del diálogo, los dirigentes magisteriales salieron a motivar a los maestros para que se mantengan firmes en la huelga y no acepten las presiones del gobierno.

Las próximas horas se perfilan decisivas pues algunos educadores ya han empezado en forma aislada a regresar al trabajo y, ante el estancamiento del conflicto podrían darse dos escenarios: un recrudecimiento de las protestas o un debilitamiento de la huelga con el retorno de más maestros a sus labores.