Los resultados de la jornada de pago este lunes y martes, facilitaron acuerdos en la comisión de verificación, en la que participaron los dirigentes de los gremios del magisterio y sus asesores con autoridades y funcionarios del MEP, que hacen prever que el fin de la huelga podría ocurrir en las próximas horas.

"Entre las observaciones hechas por las y los trabajadores sobre los puntos del texto, por los cuales lo rechazan, se hicieron críticas por la lentitud del funcionamiento de las oficinas de Recursos Humanos que podrían retrasar los trámites de pagos planteados", señaló el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) en un comunicado.

Además, "se expresó cierta inseguridad respecto a que se otorguen los permisos para que las y los trabajadores puedan asistir a realizar los trámites, además de que los horarios de dichas oficinas no se ampliaría para poder atender a todas las personas", agregó la agrupación.

El MEP esperaba que esta tarde se firmaran los acuerdos y que el jueves se reanudaran las clases, pero esto parece que no se producirá.

El gobierno no se había pronunciado sobre la nueva situación.

Los acuerdos

Se esperaba que este miércoles por la tarde las organizaciones estarían presentado una propuesta a las bases sindicales para levantar el paro en el menor tiempo posible.

El gobierno se comprometió a que no se tomen represalias contra docentes ni dirigentes por participar del movimiento.

Los educadores se comprometían a hacer un plan de recuperación de lecciones perdidas en beneficio de los estudiantes, pero salvaron los períodos de vacaciones que permanecerán intactos

La propuesta plantea que los reclamos de los educadores se podían hacer en cualquiera de las 27 oficinas regionales del MEP por la suma adeudada y el educador podría cobrar en las 24 horas siguientes.