"La Sala Constitucional resolvió el martes 27 de mayo 2014 un recurso de habeas corpus, en la que ordena a la Ministra de Justicia, intervenir Máxima Seguridad de la Reforma para garantizar la integridad física de los privados de libertad", según dio a conocer un comunicado oficial.

"Para dictar la resolución, se tomó en cuenta que se han presentado en un corto plazo más de 30 casos de diferentes internos que reclaman el mismo patrón de golpes y maltratos de parte de la policía penitenciaria", señaló el comunicado.

La Sala IV dio a la ministra un plazo de tres meses para poner en práctica un plan que garantice el respeto a los derechos de los internos con base en el Mecanismo Nacional para la Tortura de Naciones Unidas.

Adicionalmente, pidió a la funcionaria que se valore médicamente a los internos que han presentado las denuncias, para constatar su estado físico.

"En las próximas horas vamos a sostener una reunión para conocer el pronunciamiento de la Sala a fondo. Estamos en conocimiento de todos los procesos que se han tramitado en este despacho",  aseguró Ramírez quien asumió el cargo el 8 de mayo pasado.

Actualmente, un tribunal penal ventila el caso del reo Johel Araya, asesinado a golpes en una celda de la cárcel La Reforma hace tres años, luego de liderar un violento motín en el presidio, crimen del cual se acusa a diez guardas penitenciarios.

No obstante, el Ministerio Público pidió recientemente la absolutoria tras reconocer que sus investigaciones fueron deficientes y que no cuentan con prueba contundente en contra de esos funcionarios.