El organismo aseguró que la sanción obedece a una promoción que realizó el ICE entre 2011 y 2012, denominada “Chip Extremo”, con tarifas bajas que –a su juicio- perjudicaron a las empresas privadas.

La multa de 2.157 millones de colones corresponde al 0,58% de los ingresos brutos obtenidos por el ICE en ventas de telefonía celular durante el periodo en que se dio la práctica objetada.

En un comunicado difundido horas después, el ICE rechazó las acusaciones y aseguró que nunca ha incurrido en prácticas anticompetitivas.

La institución asegura que eso quedó "ampliamente acreditado" desde finales de 2011, dentro del procedimiento administrativo instruido por la SUTEL.

El subgerente de Telecomuniaciones, Jaime palermo, comentó que la empresa fue notificada este mismo juevesa por la mañana, de manera simultánea al comunicado de prensa distribuidoi por la SUTEL.

“Dada esta condición y la complejidad de la resolución, el ICE está procediendo con el análisis legal para determinar las acciones correspondientes”, informó Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones.

“Una vez que analicemos integralmente los tres documentos contemplados en la resolución de la SUTEL, que tienen un foliaje de más de 300 páginas, procederemos a informar a la opinión pública la posición y las medidas que tomará la institución sobre este tema”.

La Sutel es un organismo público regulador de las telecomunicaciones, pero sus actuaciones han sido muy cuestionadas por su inclinación a favorecer los intereses de las operadoras trasnacionales.

Recientemente, el organismo presionó para que los usuarios tuvieran que pagar el Internet móvil por descarga y no por velocidad, una aspiración de las compañías privadas que habría afectado a los consumidores del servicio.