Estudiantes denunciaron acoso y hostigamiento sexual en las universidades y pidieron acciones inmediatas.(Foto: ODI L.Rodríguez)

La excitativa fue aprobada por el Plenario Legislativo en la sesión de hoy, martes, por voto unánime y está dirigida al Consejo Nacional de Rectores (Conare).

En esta, los diputados solicitaron que se tomen medidas contra la violencia sexual que denunciaron las universitarias, en una acción sin precedentes en los centros de educación superior del país. 

A modo de antecedentes, recordamos que la semana pasada el Semanario UNIVERSIDAD publicó un reportaje en que se denuncian varios casos de acoso sexual en la Facultad de Derecho en la Universidad de Costa Rica.

A raíz de las denuncias publicadas por UNIVERSIDAD se gestó la convocatoria de las federaciones estudiantiles y grupos universitarios contra el acoso sexual. "Estamos hartas de no tener espacios seguros para estudiar" afirmaron.

La ministra del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora, acompañó a las estudiantes y expresó su total respaldo a la “declaratoria de emergencia” y a las Acciones urgentes” que solicitaron las estudiantes en un documento que entregaron a las autoridades universitarias.

Las estudiantes pusieron como condición y muestra de buena fe, que todas las medias que tomen en las universidades para dar cumplimiento a las Acciones Urgentes, sean fiscalizadas por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). Además, recordaron que Costa Rica tiene su propia legislación interna y es signataria de convenciones internacionales sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres, que no se cumplen en nuestro país.

Los grupos que participaron en la “declaratoria de emergencia” este lunes fueron: Me pasó en la UCR, Me pasó en la UNA, Las hijas de Zárate, LiberArte, y la Comisión Feminista del Frente Ecologista del TEC, y representantes de las federaciones estudiantiles de las tres universidades.

Además, lanzaron un llamado para que otras organizaciones se integren “al movimiento en contra del patriarcado presente en los reglamentos universitarios”.

Ante estas denuncias que se multiplicaron en pocos días, el rector de la UCR, Henning Jensen, adelantó que se harán ajustes en las sanciones por acoso sexual y laboral en la institución y convocó al Consejo Universitario a trabajar en este sentido.

Jensen dijo que las víctimas cuentan con todo el apoyo de la Universidad y las animó a denunciar, “las víctimas cuentan con el acompañamiento psicológico y legal de un equipo interdisciplinario adscrito al Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM)”.