El presidente Alvarado y Rodrigo Chavez. ¿Se saludan o se despiden?

El mandatario anunció que la cartera de Hacienda sera asumida por el hasta hoy presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elián Villegas, quien -según afirmó la Casa Presidencial- tiene una experiencia en el sector financiero de 25 años. Villegas dirigía el INS desde el 2015.

"El presidente encomendó al nuevo ministro de Hacienda tres objetivos prioritarios: la protección de los afectados por la pandemia, la contención del gasto pública y la estabilidad de las finanzas públicas", indicó un comunicado oficial.

Chaves, un exfuncionario del Banco Mundial, había asumido el cargo a finales de noviembre pasado, en reemplazo de Rocío Aguilar tras la tormenta política y social que significó la aprobación de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

Por otra parte, el ministerio de Ciencia y Tecnología será asumido por la actual viceministra de esa cartera, Paola Vega, quien es doctora en microelectrónica por la Hamburgo University of Technology de Hamburgo, en tanto que el ministerio de Comunicación estará a cargo del periodissta Agustín Castro, quien tiene una maestría en Comercio Internacional y Políticas Públicas de la Universidad George Mason de Washington.

El presidente agradeció a los tres ministros salientes por sus servicios pero no precisó las razones por las que decidió refrescar precisamente sus cargos.

Sin embargo, Chaves dio una conferencia de prensa tras el anuncio presidencial y dijo que discrepancias en torno al gasto público en esta crisis provocada por la pandemia del Covid-19 motivaron su salida del cargo.

"Me dijo -el presidente- que la diferencia de estilos no nos permite continuar trabajando juntos", dijo Chaves, quien solo estuvo al frente de la cartera durante seis meses.

Una carta publicada por Chaves la semana pasada, pidiendo al presidente el veto a una ley que elimina el límite de gasto a los gobiernos locales, parece haber sido el detonante de su caída.

"Si la disciplina fiscal es importante siempre, es más ahora en la emergencia de COVID-19. Aflojar esa disciplina no me parece una política adecuada", afirmó el ahora exfuncionario.