La ocupación en el hospital CEACO ha aumentado de manera significativa en los últimos días,  reveló la CCSS.

En una detallada exposición, el funcionario explicó que desde que aparecieron los primeros dos registros de la pandemia, el 6 de marzo pasado, transcurrieron 82 días para llegar a los primeros 1.000 casos. Para alcanzar los 2000 se necesitaron 21 días, pero a los 3.000 se ha llegado en el término de una semana.

Otro indicador importante de la expansión del Covid-19 es la relación entre casos positivos y negativos en las pruebas efectuadas, que el 18 de abril era de 1 positivo por cada 6 negativos, mientras que el 26 de junio esa relación era de 1 a 3.

Acorde con este crecimiento, el número de personas internadas ha venido creciendo, indicó.

A este ritmo, en poco tiempo la cantidad de pacientes internados empezaría a saturar los hospitales y, lo que es peor, saturaría las camas de cuidados intensivos.

Ruiz calificó este escenario de “catastrófico” y volvió a hacer un llamado a la población para que acate todas las medidas de prevención para contener el contagio: el distanciamiento social, las medidas de higiene (lavado de manos, el protocolo de estornudos y tos, no tocarse la cara antes de lavarse las manos con abundante agua y jabón).

Asimismo, recordó tener especial cuidado con las personas adultas mayores y aquellas que tienen factores de riesgo, aunque sean jóvenes.

 

Cifras

Este domingo se registraron 151 nuevos casos, para un total de 3.130 acumulados, con un rango de edad que va de 0 a 94 años, informó el ministerio de Salud. Se contabiliza casos positivos en 79 cantones.

Un total de 1.366 personas se han recuperado de la enfermedad, en tanto que los fallecimientos se elevaron de 12 a 15 en las últimas 24 horas.  Las víctimas fatales tenían entre 26 y 87 años.

A la fecha, 37 personas se encuentran hospitalizadas, tres de ellas en unidades de cuidados intensivos. Estas últimas tienen un rango de edad de 43 a 56 años.