El Partido Acción Ciudadana (PAC) ha terminado de hacer el recuento manual de los votos emitidos en la convención del pasado 21 de julio para designar al candidato presidencial de la agrupación, y el anuncio se hará al mediodía.

Así lo dio a conocer durante el fin de semana la presidenta del Tribunal Electoral, Silvia Castro, quien dijo que ha sido un proceso de mucho cuidado, especialmente debido al estrecho margen que existe entre los dos candidatos que obtuvieron el mayor número de votos: Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Mendoza.

El registro de los reportes de mesa, hecho entre domingo y lunes de la semana pasada arrojó un resultado favorable a Solís por sólo 72 votos, lo que representa un 0,31% de ventaja. Por esta razón, tanto las autoridades del partido como los dos precandidatos se mostraron cautelosos y admitieron la posibilidad de que el conteo manual determinara algún cambio.

Según dijo Castro, además de terminar el conteo de mesas, el Tribunal Electoral tenía que abocarse a resolver varios recursos presentados por las tendencias, por lo cual el resultado definitivo se pospondría hasta este lunes.  Sin embargo, la espera ha acabado.

El PAC acudirá solo (sin coaligarse con otras agrupaciones) a las elecciones del 2014, luego de que fracasaran las negociaciones con el Frente Amplio y Alianza Patriótica para la integración de una coalición.