La definición de candidaturas diputadiles impidió concretar un acuerdo de coalición entre los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio y Alianza Patriótica, pese a coincidencias muy importantes en lo programático, según reconocieron miembros de esas agrupaciones.

El fracaso del intento unitario fue reconocido en una declaración suscrita por los presidentes del PAC, Olivier Pérez; de Alianza Patriótica, Mariano Figueres; y del Frente Amplio, Patricia Mora.

“Pese a los incansable esfuerzos desplegados en los días precedentes, éstos han resultado insuficientes para concretar una coalición en los términos que augurábamos”, afirma la declaración conjunta.

Y agrega: si bien no ha faltado voluntad, creatividad ni buena disposición de todas las partes involucradas, la estrechez del marco temporal y legal que el bipartidismo diseñó con el propósito de inhibir el desarrollo democrático, dificultó de manera significativa dicha aspiración”.

Los tres partidos aseguraron que siguen comprometidos en “la búsqueda de espacios de trabajo, acuerdos políticos específicos y acciones de cooperación y diálogo en la totalidad de los temas de la agenda pública”.

Sin embargo, las tres agrupaciones irán a las elecciones de 2014 en forma separada, lo cual tendrá el efecto de dispersar el voto de la oposición más progresista.

Un grupo de activistas del movimiento social hicieron un esfuerzo de última hora para evitar el desenlace y recogieron firmas solicitando a los tres partidos que suscribieran el acuerdo y que posteriormente se pusieran de acuerdo en el tema de las candidaturas, pero la gestión no tuvo éxito.

El plazo para la inscripción de una coalición se cierra el próximo miércoles, según el calendario electoral.