“Para Costa Rica es un honor recibir a tan ilustre visitante y es una ocasión propicia para ratificar nuestro histórico compromiso con los valores globales que dieron origen a las Naciones Unidas como lo es la vocación de paz, la lucha contra el desarme, por los derechos humanos, del medio ambiente y el derecho internacional”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González.

El Secretario General vendrá acompañadopor su esposa, Yoo Soon-tack y una delegación de alto nivel, integrada por miembros de su equipo de trabajo.

Ban Ki-moon dictará una conferencia magistral en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el tema “Costa Rica y las Naciones Unidas: Retos y oportunidades en el siglo XXI”.

Posteriormente se trasladará a la Casa Amarilla donde será recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, el Vicecanciller Alejandro Solano y el Embajador designado ante las Naciones Unidas, Juan Carlos Mendoza, entre otros funcionarios.

En bicicleta

Como parte de sus actividades en San José, el Secretario General de las Naciones Unidas participará de un pequeño recorrido en bicicleta por las inmediaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a jóvenes de la Red Ambiental de Movilidad Urbana (RAMU).

El acto, que reviste un importante simbolismo, busca reforzar un llamado al uso de sistemas de transporte que sean más eficientes y con menor impacto en el ambiente, la salud y la economía.

También se reunirá con representantes de los 24 pueblos indígenas de Costa Rica para conocer de su situación, donde no se descarta que sea informado de la persecución a que han estado sometidos los indígenas de Salitre, en la zona sur del país, por parte de terratenientes blancos.

Durante la noche, Ban Ki-moon se encontrará con el presidente Luis Guillermo Solís en una cena de gala que se realizará en el Teatro Nacional, con lo cual acabará su visita privada a Costa Rica.

Según se informó, el secretario de la ONU permanecerá en Costa Rica por un tiempo más, que no se precisó, en actividades de carácter privado.