La planilla pasó de 16.757 a 15.041 empleados, precisó Olga Calderón, jefa de la División de Gestión del Talento Humano de la empresa.

La disminución se dio mediante el retiro voluntario, a través de programas de movilidad laboral, por jubilación y por el congelamiento de las plazas vacantes.

“A la fecha hemos llegado a niveles de empleo similares al 2008. El ICE no solo logró contener el crecimiento del número de trabajadores y trabajadoras, sino revertir la tendencia de los años anteriores, pese al crecimiento de los sistemas de Electricidad y Telecomunicaciones”, comentó Calderón.

La funcionaria aseguró que también se ha generado un ahorro sustancial por la disminución de horas extra, recorte de sobresueldos, revisión y ajuste de la planilla ocasional, entre otras medidas

Pacto social en la CNFL y Racsa

Por otra parte, el ICE aseguró que ha puesto en práctica un “pacto social” en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz que permitirá –en un plazo de tres años- un ahora de aproximadamente 70.000 millones de colones.

Este convenio para alcanzar el equilibrio financiero ─negociado en 2014 con todos los trabajadores─ incluye movilidad laboral voluntaria, rebajas en el aporte patronal al Fondo de Ahorro (pasó de 9% a 5%) y a la Asociación Solidarista (de 5,33% a 3,33%), así como una variación en el cálculo de las anualidades.

Por otra parte, desde 2009 Radiográfica Costarricense no contrata personal con pluses (anualidades y dedicación exclusiva) y solamente incorpora trabajadores si son para proyectos estratégicos y con perfiles que no existen dentro de su planilla.

El 72,7% de sus trabajadores cuenta ahora con un salario único.

“Estas y otras medidas forman parte de una estrategia de Grupo ICE para mejorar la gobernabilidad de todas sus empresas y hacerlas más eficientes”, comentó Claudio Dittel, gerente corporativo de Administración y Finanzas.