La especialista dio este martes una conferencia sobre el tema, en la que explicó que el ICE cuenta con un sistema de sensores de descargas atmosféricas en todo el país, que le permite conocer el comportamiento de la rayería en tiempo real.

Los sensores se ubican en Quepos, Limón, Liberia, San Carlos, Buenos Aires, Paso Canoas y Bejuco y su alcance varía entre 360 y 1.450 kilómetros.

“Conocer dónde caen más descargas atmosféricas y las horas en las que hay mayor actividad, puede ayudar en la prevención de accidentes”, afirmó Mora. Por ejemplo, en Costa Rica el periodo de mayor actividad se presenta entre las 11 a.m. y las 6 p.m.

De acuerdo con la experta, el aumento en la actividad eléctrica de este año se ha concentrado en la vertiente del Caribe.

Según dijo Mora, en el mundo mueren cerca de 2000 personas por rayos, mientras que en Costa Rica se registra un promedio de 4 víctimas a consecuencia de accidentes por descargas atmosférica, los cuales ocurren mayoritariamente en campos abiertos como fincas o áreas deportivas.

¿Cómo evitar ser alcanzado por un rayo?

- No refugiarse bajo un árbol, mucho menos cuando está aislado de otros árboles.

- Evite objetos metálicos que salgan de la cabeza (gorra con medallitas metálicas, palos de golf, paraguas o cualquier objeto metálico que sobresalga).

- Evite el uso del teléfono móvil.

- Las aguas termales, piscinas y el mar no son sitios seguros.

Si lo sorprende la tormenta:

- No permanezca de pie o con los pies separados ni camine con zancadas grandes; no toque el suelo con las manos.

- La posición de cuclillas sin tocar el suelo es recomendada. Mantenga los pies juntos. Si está con otras personas no tenga contacto físico con ellas.

- Busque refugio inmediatamente edificio cercano o casa.

- Si tiene su carro cerca rugiese en él, ciérrelo y evite tocar estructuras metálicas.

- El cuerpo mojado es un excelente conductor de electricidad.