Partiendo de que estamos viviendo un tiempo excepcional, reconocidas personalidades de distintas filiaciones políticas, sectores productivos, organizaciones sociales, universitarios firman una excitativa a las diputadas y diputadas para que tomen decisiones con visión histórica más allá del momento crítico que nos agobia.

A CONTINUACIÓN REPRODUCIMOS EL TEXTO COMPLETO

Lunes 27 de julio, 2020. Estamos a tiempo de evitar una dolorosa crisis humanitaria.

Estimadas señoras y señores:

El mundo atraviesa por una situación inédita, pues a pesar de que la humanidad ha enfrentado muchas pandemias en el pasado, ninguna de las anteriores aconteció en el contexto de un grado tal de globalidad e integración comercial, tecnológica, financiera y de las relaciones humanas, como la que acontece en la actualidad.

La incertidumbre y desazón se ciñen sobre el planeta entero, mientras la esperanza de una pronta salida depende en gran medida del desarrollo de una vacuna, cuya disponibilidad inmediata resulta incierta para nuestro país. Por ello, más allá de toda duda, el sentido de unidad y solidaridad nacional deben primar en las actuales circunstancias, y nuestros actos en las próximas semanas y meses afectarán de manera decisiva a toda la sociedad, al menos por la próxima década.

Todo esto ustedes lo conocen muy bien, y no ignoramos la complejidad del trabajo legislativo, ni las discusiones en curso sobre tantos temas cruciales que exigen respuestas en el corto, mediano y largo plazo.

Pero en lo inmediato, creemos que es urgente avanzar en acciones que eviten una crisis humanitaria de enormes proporciones, perjudicando con especial virulencia a las personas menos favorecidas económicamente, que seguramente son también las más afectadas por la actual situación en sus condiciones sociales, sanitarias y ambientales.

Por lo tanto, garantizar y ampliar las ayudas a la población mediante el Bono Proteger, mitigando el hambre y la desesperación que aquejan a por lo menos un millón de costarricenses en condiciones de desempleo, subempleo o informalidad, es una medida apremiante y vital; lo mismo que fortalecer la capacidad de respuesta de la Caja Costarricense del Seguro Social, institución insignia en esta lucha titánica.

El reto es cómo financiar estas medidas imperiosas. En el plazo inmediato, creemos, estos recursos deben provenir de un plan de ajustes temporales en los impuestos vigentes, así como de un acceso perentorio a financiamiento externo en las mejores condiciones posibles y sin condicionamientos improcedentes.

El ajuste de impuestos deberá ser progresivo y solidario, dirigido a generar recursos para cubrir estas necesidades inmediatas (Bono Proteger), lo que podría lograrse gravando con tasas mayores y con carácter temporal, a las personas físicas y jurídicas (de los sectores público y privado), de los tramos más altos de renta y, adicionalmente, con un tributo también temporal, mínimo, pero de amplia base, a la riqueza financiera; que pueda balancear la pérdida de ingresos y el aumento extraordinario de gastos de la CCSS.

Este ajuste deberá mantenerse por el tiempo suficiente para enfrentar en mejores condiciones la grave crisis que nos agobia. Los detalles sobre ambos tributos solidarios y su capacidad recaudatoria son resorte técnico de las autoridades del Ministerio de Hacienda y del buen juicio de las señoras y los señores diputados.

Paralelo a este gran esfuerzo nacional que demanda la inmediatez de la crisis, también deben ponerse sobre la mesa las reformas fiscales estructurales que se han venido postergando por años, tanto en materia de ingresos (evasión, elusión, progresividad, exoneraciones) como de gasto público (calidad, equidad, eficacia, eficiencia); y también, los factores consabidos que afectan la competitividad y sostenibilidad de las empresas, la informalidad laboral, el gran rezago de nuestro sistema educativo público, la innovación científica tecnológica, el fortalecimiento de la democracia participativa, las diversas discriminaciones, desigualdades y exclusiones estructurales, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, entre muchos otros.

Un dialogo nacional franco y directo sobre estos y otros temas es urgente y estamos en la mejor disposición de participar activamente en el mismo.

Como representantes electos, en ustedes recae la potestad de legislar y confiamos que lo harán con celeridad y sabiduría.

Atentamente,

Monseñor José Rafael Quirós Quirós, Arzobispo de San José y presidente de la Conferencia Episcopal.

Daniel Aisemberg Oberstein, Ana Luz Alfaro Mancía, Patricia Allen Flores, Felipe Alpízar Rodríguez, Ronald Álvarez Tamaris, Luis Felipe Arauz Cavallini, Paola Arguedas Marenco, Jorge Arguedas Mora, María Laura Arias Echandi, Rodolfo Arias Formoso, María Luisa Ávila Agüero, Rolando Barboza Mesén, Andrés Barrantes Acosta, Rolando Barrantes Muñoz, Rita Benavides Sánchez.

María Eugenia Bozzoli Vargas, Dionisio Cabal Antillón, Carlos Brenes Castillo, Alejandro Calderón Arias, Manuel Carballo Quintana, Carlos Enrique Carranza Villalobos, Victoria Chan Chan, María Chaves Marrocchi, Alberto Cortés Ramos, Julieta Dobles Yzaguirre, Gerardo Alberto Fait Acosta, Helio Fallas Venegas, Héctor Ferlini Salazar, Patricia Fernández Bustamante, Elizabeth Fonseca Corrales.

Jaime Gamboa Goldengerg, Yamileth González García, Frank González Brenes, Rolando González Ulloa, Ernesto Guadamúz López, Ana Lucía Gutiérrez Espeleta, Edgar Gutiérrez Espeleta, Gustavo Gutiérrez Espeleta, José María Gutiérrez Gutiérrez, Rodolfo Hernández Gómez, María Elena Hernández Hernández, Juan Alberto Huaylupo Alcázar, Erika Henchoz Castro, Stephenie Madrigal Blanco, Jeannette Madriz Mena, Elizabeth Martínez Hernández, Fabiana Martínez Mena, Lissette Monge Ureña, Henry Mora Jiménez, José Miguel Mora Rechnitz, Olga Murillo Gamboa, Margarita Murillo Gamboa, José Rafael Quesada Jiménez, Yolanda Rojas Rodríguez, Francisco Robles Rivera, José Amando Robles Robles, Rose Mary Rodríguez Bustos, Manuel Rojas Bolaños,

Ana Cristina Rossi, María Fernanda Saénz Chaves, Arabella Salaverry Pardo, Olman Segura Bonilla, Oscar Segura Castro, Miguel Sobrado Chaves, Edgar Torres Montero, Eugenio Trejos Benavides, Ana Trsitán Sánchez, Leiner Vargas Alfaro, Luis Paulino Vargas Solís, Gerardo Vargas Varela, Heidy Venegas Walkott, Carlos Vega Rivera.

Carlos Manuel Vicente Salazar, Mariela Víquez Ramírez, Edwin Zamora Bolaños, Fernando Zumbado Jiménez, Guillermo Zúñiga Chaves, y decenas de personas más.