La muestra fotográfica “Miradas de l@s siete”, una colección de 49 fotografías en las que siete jóvenes fotógrafos capturaron el alma de las siete provincias costarricenses, se exhibirá esta semana en la Asamblea Legislativa y esta abierta al público.

Los siete jóvenes fotógrafos: Carlos Céspedes, Tomás Solano, Herbert Méndez, Marielos Mora, Andrés Brenes, Inti Segura Chacón y Sylvia González lograron en esta colección de 49 fotos, amalgamar las diferencias e igualdades que se entrelazan sin poner resistencia, afirman los miembros del Colectivo Siete.

“Gentes, costumbres y sentimientos. Transitando del mar a la ciudad, de los monumentos a la gente y de las costumbres a los quehaceres, así retratamos una Costa Rica llena de diferencias e igualdades que se entrelazan” y agregan que sus siete miradas se conjugan, a través de sus lentes, en un proyecto de expresión artística. “Uniendo talento, técnica y crítica colectiva, expresamos, señalan los fotógrafos, una visión pluralista sobre nuestro país”.

Es también, una visión independiente que retrata las siete provincias, en una colección creada a través de la exploración y el estudio de la vida en las calles, en los parques y algunas miradas indiscretas a los rincones de la fecunda labor. El Colectivo se ha dado carta libre para la expresión artística con el objetivo de rescatar el sentimiento e invitar a la reflexionar sobre la belleza del paisaje cotidiano.

La Colección se exhibe en el lobby de la Asamblea Legislativa, y es parte del programa cultural del Directorio Legislativo para propiciar un acercamiento entre los legisladores y la gente, a través de la cultura.

“Miradas de l@s siete”

La ciudad de San José, fue fotografiada por Carlos Céspedes, quien en la presentación de la Colección dice que “estamos tan mecanizados que nos limitamos a ver, más no nos permitimos observar. En esta pequeña muestra fotográfica está lo que observé de San José de una manera particular con mi lente desde abajo”.

Heredia fue captada por Tomás Solano, que propone “un paseo visual, mediante los contrastes que usualmente pasan desapercibidos, en una ciudad que mira hacia el pasado mediante su arquitectura pero siempre hacia la vanguardia con su desarrollo”.

Alajuela según la mirada de Herbert Méndez, “es una provincia que se representa con una gran variedad de aspectos, desde culturales, atracciones naturales, pasión por el deporte y monumentos. Recorriendo éstas imágenes se presenta una pequeña parte de una gran provincia.

A través de la lente de su cámara, Marielos Mora, nos presenta un Cartago que es reflejo de su historia: esa mezcla entre la añoranza del pasado y la comprensión del potencial que tienen para desarrollar su futuro. Mis imágenes resaltan los sentimientos sobre un mismo lugar en temporalidades distintas, de la mano con las bellezas paisajísticas de la zona.

Andrés Brenes captó el espíritu de “nuestro querido Puerto", como lo llama él mismo, visto de una manera subjetiva, una bella provincia, llena de contrastes económicos, culturales, sociales y escénicos, todo esto descrito en siete fotografías, haciendo de éstas un recorrido por lo que en general está ahí y pocas veces nos detenemos a observar.

Es el fotógrafo Inti Segura Chacón, quien ha “descubierto un Guanacaste que aún no tiene precio en dólares, donde hay aún guipipía, en donde el redondel es de palos, los gallos son de gallina y el sabanero come con tortillas palmeadas” todo lo cual queda plasmado en las siete fotos que integran la colección.

Limón, el Caribe costarricense, “esa tierra mágica, cargada de misticismo y alegría, donde el espíritu de su gente se mezcla con la brisa marina para crear un ambiente único”, fue fotografiado por Sylvia González, quien afirma que en Limón “el tiempo tiene otro ritmo, los colores tienen otro brillo y la naturaleza aún guarda lo salvaje”.