El músico Fidel Gamboa, vocalista y compositor del grupo Malpaís, falleció sorpresivamente el domingo a la edad de 50 años, dejando un profundo vacío en el mundo artístico costarricense y centroamericano.

Su última presentación fue la noche del sábado en el club 212 de Heredia, en la apertura del concierto del conjunto guatemalteco Alux Nahuatl. La mañana del domingo sufrió un infarto múltiple del que no pudo recuperarse.

"Su muerte es una gran pérdida para el país, recordaremos siempre su gran obra artística, que presenta la idiosincracia costarricense", declaró el ministro de Cultura, Manuel Obregón, quien formó parte del elenco de Malpaís.

Un homenaje y una vigilia musical en honor al músico se realizarán a partir de las 4 p.m. de este lunes en el Centro Nacional de Cultura (CENAC) y el sepelio será la mañana del martes en Jardines del Recuerdo, según informaron miembros de la familia.

Guitarrista y flautista, Gamboa inició su relación con la música en el Conservatorio Castella y completó su formación musical en la Universidad de la Habana.

En la década de 1980 fue profesor de de la Escuela de Música de la Universidad Nacional y posteriormente se vinculó a Adrián Goizueta y el Grupo Experimental, con el que viajó alrededor del mundo dando conciertos.

En 1999 fundó Malpaís junto a su hermano Jaime, un grupo que se ha ganado el reconocimiento de los amantes de la música socialmente comprometida y por el que han pasado artista del calibre de Manuel Obregón, Pato Barraza, Iván Rodríguez y Carlos Vargas.

Tanto con Malpaís como de manera individual o en asocio con otros artistas, tiene grabados 20 discos.