"¡Estamos de regreso! Cien días después de despedirnos en la Transmisión de Mando 2014, Ojo al Voto está de vuelta en la web enfocándonos en mostrarte de cerca los dimes y diretes de la Asamblea Legislativa".

El regreso de Ojo al Voto se da coincidiendo con el mensaje presidencial que Luis Guillermo Solís dará al país este 28 de agosto sobre el estado en que encontró las instituciones del Estado, para que los costarricenses estén informados de la situación y, según prometió, hará las primeras propuestas de la acción de su gobierno.

El equipo de Ojo al Voto pondrá a circular su análisis para seguir cuidando su voto, sobre la premisa de que "en este nuevo ciclo dejamos atrás los discursos electorales para hacerle una marca a presión a los 57 congresistas que elegimos los costarricenses" señala el mensaje que abre la plataforma en su segunda etapa.

Será un verdadero observatorio ciudadano del quehacer legislativo. Ingresa a OJO AL VOTO en este enlace http://www.ojoalvoto.com/

También prometen: "Ojo al Voto se reinventa como una plataforma que les permite a los ciudadanos exigir a sus representantes una rendición de cuentas constante y transparente, que conecte las curules en Cuesta de Moras con los 81 cantones del país"

El sitio web rediseñado tiene entre sus contenidos: espacio para proyectos, legisladores y contenidos de fondo y desarrollará una herramienta tecnológica en software libre para procesar bases de datos de acceso público.

La plataforma dará prioridad al acceso de estas bases de datos "a la ciudadanía –esto se hará mediante una interfaz de programación de aplicación (API)– y probar un piloto para ponerle nombre y apellido a las votaciones. Esta recuento nominal permitirá a los costarricenses conocer si sus diputados mantuvieron sus compromisos de campaña".

Ojo al Voto se convierte en el primer observatorio sobre el trabajo de la Asamblea Legislativa en Costa Rica. La idea es presentarte el trabajo de cada uno de los legisladores, el camino de los proyectos de ley, sus opiniones, votaciones, entre otros.

Datos para tener a mano

Una llave a una Biblioteca de Datos. Imaginá una “llave” para acceder a las funciones y datos contenidos en un sitio web. Una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API en inglés) es un mecanismo útil para los desarrolladores de software, pues les permite crear nuevas aplicaciones que interactúan con bases de datos o bibliotecas virtuales de información ya existentes. Así, se pueden utilizar algunas de las funciones y procedimientos de una página web para un nuevo proyecto si necesidad de tener que volverlas a programar.

El API de Ojo al Voto -uno de estos nuevos proyectos- es una biblioteca en construcción: abierta, libre y gratuita para todos los usuarios de Ojo al Voto. Se trata de la primera “llave” de libre acceso a una biblioteca de bases de datos y aplicaciones acerca de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y constituye parte de uno de los esfuerzos del Proyecto Ojo al Voto por acercar información de interés público a todos los ciudadanos.

Asamblea de Bolsillo

“Asamblea de Bolsillo” es otra de las novedades de esta nueva etapa. La iniciativa busca que comprendás los procesos básicos que se realizan en la Asamblea Legislativa por medio de breves animaciones traducidas a tu idioma. ¿Cómo se propone un proyecto de ley? ¿En qué consisten las mociones?, entre otras preguntas.

“Asamblea de Bolsillo es una propuesta para acercar al ciudadano la política a través de animaciones con color y un poco de humor.” explicó Pablo Hernández, desarrollador de ESO estudio. “ La idea es explicar qué hacen nuestros representantes en la Asamblea así como los mecanismos de ese Poder. Lo que intentamos es darle un recurso a cualquier usuario para que pueda comprender las dinámicas básicas que se desarrollan ahí" comentó.

Así que seguí poniendo Ojo a tu voto: conectados ahora desde las 57 curules de la Asamblea Legislativa. 

Más información sobre Ojo al Voto

El proyecto Ojo al Voto cuenta con el apoyo de la Universidad de Costa Rica (a través de las tres frecuencias de su sistema radiofónico, el Semanario UNIVERSIDAD, el Centro de Investigación y Estudios Políticos -CIEP- y el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública  -PROLEDI-), el Instituto Humanista para la Cooperación (HIVOS), el Sistema de Naciones Unidas, el Estudio Manatí y las plataformas electrónicas de la Revista Paquidermo, 89Decibeles, TicoBlogger, entre otras organizaciones cívico-académicas participantes.

Durante las elecciones presidenciales del 2014, Ojo al Voto se destacó como una plataforma independiente de contenido analítico y contextualizado sobre el proceso electoral, poniendo énfasis en los candidatos a los diferentes puestos de elección popular y profundizando sobre su pasado, entorno, y posiciones políticas. Esta cobertura ofreció una alternativa de periodismo de profundidad para complementar el seguimiento diario que hacían los medios de comunicación tradicionales.

Tras esta experiencia, Ojo al Voto se encuentra en el desarrollo de un nuevo proyecto de cobertura política, destinado a convertirse en un observatorio sobre el trabajo realizado en el Poder Legislativo. Es interés de este proyecto abrir nuevos espacios para que los ciudadanos costarricenses puedan informarse sobre los principales procesos de discusión, eventos y características del trabajo realizado en la Asamblea Legislativa, a partir de la alimentación de un canal web donde cualquier usuario pueda descargar información y análisis sobre dichos acontecimientos.