La preocupación surgió porque en estos cantones en el mes de agosto se registraron tres casos por día mientras que en junio se registraron dos casos positivos por COVID-19 en todo el mes.

La cruzada es coordinada por el Ministerio de Salud, el Hospital William Allen Taylor, el Área de Salud Turrialba y Jiménez y las municipalidades de ambos cantones.  También se unieron otras instituciones como Bomberos, Cruz Roja, el Ministerio de Educación Pública (MEP), las Universidades públicas y privadas, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Policía de Tránsito.

De acuerdo con los coordinadores, con el programa de acción directa en las comunidades para sensibilizar a la población sobre las medidas sanitarias para prevenir el contagio y la propagación del virus SARS-CoV-2 que produce el COVID-19, se amplía el escudo protector. La meta es que al finalizar el mes de setiembre el número de personas infectadas no exceda las 300.

Los asistentes técnicos de atención primaria en salud (ataps) visitarán las viviendas para repasar las principales medidas preventivas y se realizarán jornadas de sensibilización a los transportistas de la zona. Entre los mensajes claves está la recomendación de que se mantengan en sus casas o que hagan salidas seguras a comercios o sitios de interés, cuidando todas las medidas de seguridad.

Los establecimientos comerciales y públicos serán visitados por funcionarios del Ministerio de Salud y de la CCSS para reforzar sobre medidas de protección como el distanciamiento físico, el lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, la desinfección y la exigencia sobre el uso correcto de las mascarillas tanto para los clientes como para sus funcionarios.

A la campaña se suman medios de comunicación locales y el uso de redes sociales con mensajes para sensibilizar a la población para que adopten medidas para reducir el contagio.

Las coordinadoras de la cruzada de prevención y educación son la directora del Hospital William Allen; María Eugenia Villalta Bonilla, y la directora del Área Rectora del Ministerio de Salud Turrialba-Jiménez, Guiselle Solano, junto con Heylin Quesada, directora del Área de Salud de Turrialba y Jiménez.

Los contenidos de los mensajes para son:

- Mantenga la distancia física de un 1.8 metros mínimo en comercios e instituciones y exija que esta distancia se respete.

- Extreme las medidas higiénicas personales y hogareñas.

- Lávese muy bien las manos con agua y jabón, en caso de no disponer de estos utilice alcohol en gel.

- Aplique el protocolo de toser y estornudar, es decir cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo.

- No se toque la boca, la nariz, ni los ojos con las manos sucias.

- Manténgase en su núcleo familiar.

- Deje el apretón de manos, los besos y otras manifestaciones de cariño para cuando la pandemia haya pasado.

- Si asiste a sitios públicos, comercios u otros hágalo con mascarilla.

- Lávese muy bien las manos al ingresar a la casa.

- Es preferible que no reciba visitas, ni tampoco las haga.