La producción de suero equino se encuentra en la fase de pruebas clínicas y pronto será usado para el tratamiento de pacientes en general.

El convenio fue suscrito este viernes en la Casa Presidencial, entre el vicerrector de investigación de la UCR, Adrián Pinto, y el representante del BCIE en San José, Mauricio Chacón.

El presidente Alvarado informó que personalmente gestionó este apoyo a la entidad bancaria, luego de una visita al Instituto Clodomiro Picado en la que sus voceros le explicaron las dificultades económicas que enfrentan para desarrollar el programa.

“Me puse en contacto con el representante de Costa Rica en el BCIE, el señor Ottón Solís, y el representante del BCIE en Costa Rica, Mauricio Chacón, y la respuesta ha sido inmediata”, explicó el mandatario.

En el acto, Pinto destacó la importancia de esta investigación que lleva adelante la UCR, la cual permitirá salvar muchas vidas de costarricenses y de otros países centroamericanos, con los cuales se compartirá el plasma equino.

Esta sustancia, extraída del plasma de caballos inoculados con el virus, tiene un poder inmunológico 80 veces más fuerte que el del llamado “plasma convaleciente” que se extrae de personas recuperadas de la enfermedad.

Por otra parte, Alvarado informó que Costa Rica será uno de los países que tendrán acceso a un fondo del BCIE de 350 millones de dólares para la compra de vacunas, cuando éstas estén disponibles. El país tendrá acceso a unos 50 millones, precisó.