El número de pacientes Covid-19 sigue aumentando en los hospitales y podría llegar el momento en que se desborde la capacidad de atención, advirtió el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

El ministro de Salud, Daniel Salas, quien dio a conocer la cifra, precisó que 977 casos se diagnosticaron mediante prueba de laboratorio y 216 por nexo epidemiológico.

A la fecha hay 411 personas hospitalizadas por complicaciones asociadas al Covid-19, 140 de ellas en unidades de cuidados intensivos. Estos últimos tienen un rango de edad de 13 a 83 años.

En conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, llamó la atención sobre el fuerte incremento en el número de contagios y aseguró que la institución trabaja en ampliar la capacidad de hospitalización, así como de atención de pacientes en cuidados intensivos.

Sin embargo, hizo un llamado a la población a mantener las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar un crecimiento exponencial durante el mes de setiembre, sobre todo considerando que se viene un periodo de mayor apertura, con más actividad económica en el país.

Además, advirtió a las personas jóvenes que no se expongan al contagio, pues aunque es cierto que son las personas mayores las que con más frecuencia enferman gravemente e incluso mueren. aún no se conocen los efectos a largo plazo del virus, que podría dejar secuelas en la salud de los convalescientes.

Este viernes se reportó otros 10 fallecimientos de pacientes de Covid-19, cinco  hombres y cinco mujeres, todos ellos en un rango de edad de 65 a 94 años.

En total, se contabilizan 407 muertes: 158 mujeres y 240 hombres, con un rango de edad de 21 a 100 años.

Por grupos de edad, las víctimas mortales de la pandemia han sido 137 adultos y 270 adultos mayores.