El detenido, de 38 años, decía que los trabajadores sanitarios y los medios de comunicación están tras lo que denomina "la farsa del covid", y animó a sus seguidores a atacar a políticos e instituciones, indicó la policía en un comunicado.

El texto añade que en uno de sus mensajes, el sospechoso decía que "todo esto se solucionaría con un tiro en la nuca a Pedro Sánchez".

"Al colegio de médicos hay que prenderle fuego y punto", añadía en otro mensaje. Igualmente "llegó a amenazar con quemar un periódico en Aragón".

El hombre, del que no se ha facilitado la identidad, también se hizo pasar por "un cargo de un organismo público" y llamaba a residencias de ancianos, hospitales, clubes de fútbol y medios de comunicación "para difundir datos falsos relacionados con la situación de la pandemia", añadió la policía.

La policía dijo haberlo detenido en la localidad de Cuarte de Huerva, al sur de Zaragoza, capital de la región de Aragón, en el noreste de España.

Ahora afronta cargos de usurpación de funciones públicas, amenazas e incitación al odio, y calumnias contra autoridades y funcionarios públicos, entre otros.

España, inmersa en un nuevo embate de la epdemia, es uno de los países más afectados de Europa, con más de 400.000 casos diagnosticados hasta la fecha y cerca de 29.000 fallecidos según el ministerio de Sanidad.