El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo de 340 millones de dólares al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para desarrollar una serie de obras de mejoramiento de la red vial, informó el ente financiero.

Los fondos están destinados a concluir el sector norte de la ruta de circunvalación en San José y a construir los puentes a nivel sobre varias de las rotondas de esa vía, así como a mejorar la ruta entre la capital y el puerto de Limón.

La conclusión de la vía de circulación, incluidos los pasos a nivel en las rotondas que no los tienen, permitirá la máxima fluidez en esa carretera, sobre la que transitan 525.000 autos diariamente.

También servirá para ahorrar en la factura petrolera, dado que una parte del combustible que se quema se debe a los embotellamientos que se producen en las calles urbanas a las horas pico, aseguró el BCIE.

El otro importante componente del proyecto vial es la reparación de la vía 32, de San José a Limón, con el propósito de mejorar el transporte de personas y de carga entre el centro del país y el puerto caribeño.

El objetivo de este mejoramiento vial es darle al país mayor competitividad, dado que por los muelles de Limón se moviliza alrededor del 80% de todo el comercio internacional.

Según el BCIE, los recursos del crédito beneficiarán a más de 1.000.000 de personas que todos los días se movilizan en el área metropolitana de San José.

También contribuirán a la reactivación económica del país, pues generará 2.600 empledos directos durante el periodo de desarrollo de las obras.