En un tiempo récord quedó habilitada la Torre Este hospital Calderón Guardia que suma 162 camas de cuidado crítico y moderado a la atención de pacientes con COVID-19, informó el director general del hospital, Taciano Lemos Pires, ´quien señaló que este es el resultado del esfuerzo, el trabajo en equipo y organización del personal del hospital, las coordinaciones con el nivel central institucional y con otras zonas del país.

El director del centro médico destacó que es importante tomar en cuenta que el hospital ha realizado un gran esfuerzo para poner en marcha esta infraestructura de última generación y agradeció el esfuerzo de todos los servicios de apoyo, administrativos y médicos que redoblaron esfuerzos para poder atender la pandemia por COVID-19.

Destacó el trabajo de la Unidad de Recursos Humanos para dotar con 1.323 funcionarios adicionales contratados para atender la emergencia COVID-19 en las distintas especialidades y oficios como son las enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, asistentes de pacientes, personal de aseo, vigilancia, nutrición, médicos generales, terapistas respiratorios, expertos en rehabilitación, farmacia, laboratorio y personal administrativo que suman.

Por su parte, el doctor Pedro Pereiras Álvarez, subdirector del hospital Calderón Guardia, indicó que adicionalmente el hospital atiende en otras zonas del centro pacientes con COVID-19. Por ejemplo, en la Torre Norte hay 51 camas para pacientes moderados, en la Torre Sur hay 29 camas para cuidados intensivos y 25 camas para pacientes moderados.

OTROS SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN LA TORRE ESTE

Se ubicó en el tercer piso un servicio especializado para atender a mujeres que van a dar a luz y que son positivas por COVID-19, precisó Pereiras Álvarez. Se cuenta con 3 salas de partos equipadas con lo último en tecnología e infraestructura. Una vez que nacen los bebés las madres son trasladadas a una de las nuevas camas ubicadas en el cuarto piso del nuevo edificio.

El Servicio de Neonatos cuenta con lo último en tecnología para la atención de los recién nacidos que iniciaron su vida en este centro de salud y también en otras maternidades del país y que por diferentes motivos ameritan internamiento.

Adicionalmente entraron en funcionamiento servicios que dan apoyo a todo el hospital como lo son el Servicio de Radiología e Imágenes Médicas que cuenta con 6 salas de Rayos X, una sala para procedimientos de fluoroscopia (técnica para obtener imágenes en tiempo real usando rayos X de las estructuras internas de los pacientes) 2 Salas de tomografía, 1 orto pantógrafo para estudios odontológicos, 5 salas de ultrasonidos, 3 salas de mamografía (una de ellas con equipo de última tecnología para realizar biopsias) y un cuarto para densitometrías, que permitirá medir la cantidad de calcio en los huesos y facultará el diagnóstico de la osteoporosis.

TRAS LA EMERGENCIA POR COVID-19 SERÁ INCORPORADA AL HOSPITAL

Las autoridades indicaron que, una vez finalice la atención de la pandemia por COVID-19, la infraestructura de la nueva torre se destinará A la atención de pacientes de diversas especialidades entre ellas: cirugías, medicina ginecológica y obstetricia.

Para esto, se redistribuirán los pisos de internamiento, permitiendo ampliar la capacidad resolutiva hospitalaria y recuperando un total de 208 camas para la atención de los pacientes de la zona de adscripción de este centro de salud.

Con esta edificación se beneficiarán 1,5 millones de habitantes de nuestro país, provenientes tanto de áreas de salud metropolitanas como de los hospitales de Cartago, Limón, Guápiles y Turrialba. 

HOSPITAL NACIONAL PSIQUIÁTRICO ROBERTO CHACÓN PAUT

El hospital Nacional Psiquiátrico Roberto Chacón Paut, anunció que todos los pacientes y funcionarios contagiados con COVID-19 fueron dados de alta el fin de semana tras superarse de los síntomas del virus SARS-CoV-2 con resultados muy satisfactorios comentó la directora médica, Carolina Montoya Brenes.

Montoya Brenes informó que “cumplido ese periodo, según los lineamientos dados por el Ministerio de Salud para declarar recuperados a los pacientes que permanecían en la unidad A de larga estancia, vamos a trabajar en el proceso de declaratoria de recuperado pues son pacientes que se mantienen asintomáticos, estables y que han cursado con una muy buena evolución”.

La directora del Chacón Paut, destacó que la rápida reacción ante el brote fue posible gracias a las capacitaciones que personal del Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO) impartió al personal sobre los protocolos de atención segura, manejo de pacientes, desinfección de áreas y uso y retiro de los equipos de protección personal.

“En la estrategia de la CCSS de articular servicios y de funcionar en red, nosotros siendo un hospital especializado en psiquiatría, nos hemos preparado desde que esto empezó, pero ahora aún más, teniendo en cuenta que es posible que la capacidad hospitalaria del país llegue a su límite. Estamos mejorando nuestro proceso de atención a pacientes COVID-19” señaló la directora.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) solicitó al Chacón Paut, separar un área del hospital para destinarla el manejo de pacientes sospechosos y de pacientes que presente manifestaciones leves de la COVID-19 ante la probable saturación en otros hospitales.