El Festival de la Memoria Documental Iberoamericano llega a su 8ª edición con cuatro categorías en competencia y un premio especial para el mejor documental realizado por una mujer.

El principal galardón que entregará el Festival es el Premio JULIO PLIEGO / TV-UNAM al Mejor Documental de Memoria, le siguen el Premio Zapata al Mejor Documental Mexicano, el Premio Zapata al Mejor Documental de Identidad –categoría en la que compite Si no es dinga- el Premio Zapata al Mejor Documental de Arte y el Premio Luciana Cabarga al Mejor Documental realizado por una mujer.

“Si no es Dinga…” se exhibirá en la sala principal del Cine Morelos -sede del Festival- el domingo 2 a las 7:30 pm y en la Sala Miguel Zacarías también del Cine Morelos, el lunes 3 a las 8 pm.

Sinopsis: Cámara en mano, Leda inicia un viaje que la llevará a recorrer sus antiguas moradas, sus buenos y “no tan buenos” recuerdos, y una historia que es personal y familiar, pero también nacional y latinoamericana.

Al asomarse a la realidad cotidiana del ser costarricense a través de otro lente, Leda va descubriendo nuevos enfoques: el contorno de las palabras que lograron sobrevivir los mandatos de silencio, los colores de ritmos cuya fuerza fue capaz de cruzar el Atlántico y los tiempos y que -a lo largo del camino- dibujan con fuerza la silueta de esas mujeres y hombres de quienes hemos perdido el nombre; pero que, como los árboles del cementerio de Esparza, florecen para resistirse al olvido de este pueblo tico…de sus afrodescedientes.

La tercera raíz genealógica

“Costa Rica comparte su historia con México y Centroamérica. En esta región, Mesoamérica y en particular nuestro país es donde menos se ha reflexionado, reconocido e investigado la presencia de los afrodescendientes”, dijo Isis Campos a Informa-Tico.

“Para mí, que se vea en México “Si no es Dinga…” genera expectativas de que se abran nuevas puertas y espacios para hablar de la presencia de los afro-descendientes en la región. México fue el lugar de llegada y donde se radicaron miles de personas negras que fueron arrancadas de sus familias y sus pueblos en África para traerlos como esclavos a América”.

“Si no es Dinga… pone al descubierto esa tercera raíz genealógica y cultural muy arraigada y que se manifiesta a flor de piel en la cultura de nuestros países pero silenciada durante siglos. Escudriñar esa la historia de nuestros abuelos en Latinoamérica, en esa historia que permanece en el silencio, es de una riqueza impresionante”.

“Los efectos de adentrarse en esta investigación son al principio difíciles de asumir, las desgarraduras de los abuelos –los ancestros- que después de ser arrancados de sus pueblos, resistieron y sobrevivieron en diferentes partes del mundo. En Mesoamérica también, aquí se mestizaron y realizaron enormes aportes lingüísticos, musicales, culinarios y a la cultura en general”.

“Esta parte de la historia, la tercera raíz genealógica, en realidad, apenas se está empezando a investigar, en esto nos llevan ventaja Colombia y Brasil”.

La directora Isis Campos viajará este jueves para participar junto a su película en el 8º Festival de la Memoria Documental Iberoamericana que se llevará a cabo del 29 de octubre al 6 de noviembre, en el Cine Morelos de Cuernavaca.

Ficha Técnica

Género: Documental, Duración: 52 minutos

Dirección: Isis Campos Zeledón y Kike Molina Figuls

Personajes principales: Leda Artavia Rojas, Mauricio Meléndez Obando, Rina Cáceres y Manuel Benavides.

Producción Ejecutiva: Universidad de Costa Rica, Producciones La Traviesa, AECID y Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.