El Papa Francisco recibe ofrendas de indígenas de la Amazonía al cierre del Sínodo.

Cuatro fueron los ámbitos abordados: pastoral, cultural, ecológico y sinodal.

1. Ordenación de hombres casados

Los obispos pidieron la posibilidad de "ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica".

2. A favor del diaconado femenino

Los obispos piden ser consultados por la comisión creada por el papa sobre el tema.

"En las múltiples consultas realizadas en el espacio amazónico, se reconoció y se recalcó el papel fundamental de las mujeres religiosas y laicas en la Iglesia de la Amazonía y sus comunidades, dados los múltiples servicios que ellas brindan. En un alto número de dichas consultas, se solicitó el diaconado permanente para la mujer".

"Por esta razón el tema estuvo también muy presente en el Sínodo. Ya en 2016, el Papa Francisco había creado una 'Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las Mujeres' que, como Comisión, llegó a un resultado parcial sobre cómo era la realidad del diaconado de las mujeres en los primeros siglos de la Iglesia y sus implicaciones hoy. Por lo tanto, nos gustaría compartir nuestras experiencias y reflexiones con la Comisión y esperamos sus resultados".

3. Introducción del pecado ecológico

Los 184 padres sinodales quieren incluir "el pecado ecológico" entre la lista de faltas para los católico. "Proponemos definir el pecado ecológico como una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el ambiente".

4. Crear un rito amazónico propio

Junto a los 23 ritos existentes y reconocidos por la Iglesia universal, el sínodo propone "constituir una comisión competente para estudiar y dialogar, según usos y costumbres de los pueblos ancestrales, la elaboración de un rito amazónico que exprese el patrimonio litúrgico, teológico, disciplinario y espiritual amazónico".

5. Instaurar un organismo eclesial para la Amazonía

Los padres sinodales piden crear "un organismo episcopal que promueva la sinodalidad entre las iglesias de la región" amazónica.

6. Una Iglesia comprometida en la defensa de los indígenas

"La Iglesia se compromete a ser aliada de los pueblos amazónicos para denunciar los atentados contra la vida de las comunidades indígenas, los proyectos que afectan al medio ambiente, la falta de demarcación de sus territorios, así como el modelo económico de desarrollo depredador y ecocida".

Los obispos precisan que "la defensa de la tierra no tiene otra finalidad que la defensa de la vida".