El crédito, respaldado por el gobierno, fue suscrito este jueves por el ministro de Hacienda Edgar Ayales y representantes del organismo financiero europeo.

Según explicó el ICE, el crédito fue pactado a un plazo de 25 años con una tasa de interés de 4,03% anual.

“El ICE está mejorando su perfil de financiamiento, ayuda mucho a fortalecer la gestión financiera de la empresa. Son muy buenas decisiones, tanto el crédito de JICA como éste. Las condiciones financieras, en lo que nos compete a Hacienda, no pueden ser mejores”, comentó el ministro.

La semana anterior, la Agencia de Cooperación del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) formalizó con el ICE otro crédito por 560 millones de dólares, para el desarrollo de los proyectos geotérmicos La Pailas II, Borinquen I y Borinquen II.

Los dos empréstitos serán enviados a la Asamblea Legislativa para su ratificación como establece la ley.

Se espera que para el segundo semestre del 2014 esté disponible el desembolso del crédito del BEI, el cual corresponde a un 21% de la inversión total estimada para Las Pailas II.

Sergio Mata, director de Gestión de Proyectos del ICE, explicó que “los financiamientos han respondido al trabajo continuo de buscar fondos de largo plazo que permitan el desarrollo de los proyectos de inversión de la empresa y a la apertura en la banca multilateral de apoyar el desarrollo de proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables y ambientalmente amigables”.

“Es importante señalar que cuando diseñamos y negociamos estructuras de financiamiento ante la banca multilateral, contamos con estudios técnicos, financieros y ambientales robustos que respaldan la factibilidad integral del proyecto, por lo que obtenemos créditos muy favorables para el país”, indicó Mata.

Las Pailas II aportará 55 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con la ventaja de que la energía geotérmica es una de las principales fuentes renovables  que permiten reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles.