Varias organizaciones sociales y de derechos humanos del estado mexicano de Guerrero propusieron a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), conformar un equipo técnico con 10 expertos que investiguen y localicen a los 43 normalistas de Ayotzinapa secuestrados-desaparecidos hace dos meses, reporta un diario del Distrito Federal.

Este viernes se anunció que una de las integrantes será la jueza guatemalteca Claudia Paz y Paz, exfiscal general de este país centroamericano.

El diario El Universal, en su página web, precisa al respecto que la exjefa del Ministerio Público de Guatemala en el periodo anterior, es una de las figuras de especialistas de la CIDH, por ser una de las profesionales más reconocidas de América Latina y sus ejecutorias en el ejercicio del cargo.

El diario hace especial mención que fue Paz y Paz quien ordenó las investigaciones relacionadas con las masacres contra indígenas en la década de los 80 del siglo pasado, y de haber llevado a proceso penal al exjefe de Estado de facto Efraín Ríos Montt, originalmente sentenciado a 80 años.