El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, el factor determinante del déficit fue el pago de intereses de la deuda

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, el factor determinante del déficit fue el pago de intereses de la deuda, que no hubo posibilidad de reducir ante la negativa del Congreso de aprobar créditos con bajas tasas de interés.

La cifra se dio a pesar de que el país adoptó a finales de 2018 una reforma tributaria que incluyó aumentos de impuestos para hacerle frente al déficit.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, explicó en rueda de prensa que el faltante creció más de lo previsto debido al pago de intereses por la deuda pública para hacerle frente a los gastos del gobierno.

El complemento de la reforma fiscal era la colocación de 6.000 millones de dólares en eurobonos, para cambiar deuda cara por deuda barata, pero los dipuados únicamente aceptaron la venta de 1.500 millones.

El gobierno recoge un 13% del PIB en impuestos, pero el 49% de los ingresos se destina al pago de la deuda, lo que hace indispensable abaratar los intereses, explicó  Chaves.

El ministro adelantó que pedirá al legislativo una nueva autorización por los 4.500 millones restantes, lo que permitiría un significativo ahorro en el pago de intereses, por tratarse de una deuda en condiciones más favorables.

Además, el ministro dijo que el gobierno intensificará el combate a la evasión fiscal para ayudar a reducir la brecha en las cuentas del gobierno.