Luciano Capelli falleció a la edad de 69 años. Documentalista, fotógrafo, productor discográfico. (Imagen tomada de su muro en Facebbok)

A lo largo de la tarde, decenas de artistas, estudiantes, políticos, amigas y amigos publicaron en redes sociales detalles de la influencia que con su quehacer tuvo sobre ellos Capalli y rindieron homenaje a su memoria.

Entre la información de su prolífera vida, el comunicado de su familia nos proporciona la siguiente información.

Luciano Capelli, de nacionalidad italiana, fue el padre de Amaranta y Greta Capelli. Al llegar al país, en 1987, se enamoró de Costa Rica y sus rincones escondidos y se dedicó de lleno al mundo audiovisual y creativo. A lo largo de 30 años trabajó como documentalista, productor musical, estratega de comunicación, editor de libros y fotógrafo.

Su obra incluye documentales transmitidos por televisoras de más 20 países como Italia, Alemania, España, Irlanda, Chile, Nueva Zelanda, entre otros. En Costa Rica, dirigió audiovisuales como Cuando el río suena piedras trae (1991), en coproducción con ZDF de Alemania. En 1993, con su obra El paisaje olvidado gana el Premio al Mejor documental en la Muestra de cine y video costarricense.

En el 2000 dirige El Barco Prometido, ganadora de varios premios nacionales e internacionales (entre los que destacan Mejor documental, sonido y guión en la Muestra de cine y video costarricense, el Premio Centroamérica vista desde afuera del Festival Ícaro de Guatemala). Para 2001 con Algo Queda, gana los premios Mejor producción y Mención especial del jurado en la Muestra de cine y vídeo costarricense, Mejor dirección y producción en el Festival Ícaro de Guatemala y una Mención especial en el Festival Alucine de Toronto, Canadá. También realiza el documental Se Quema el Cielo en 2010.

Desde el 2004 dispuso su talento creativo al sello discográfico Papaya Music del que fue cofundador y gerente. Con Papaya produjo discos tanto de reconocidos artistas costarricenses como de la región centroamericana, con nombres como Malpaís, Manuel Obregón, Walter Ferguson, Max Goldenberg, Sonámbulo, Perrozompopo y La Orquesta de la Papaya, entre otros. Con este sello disquero, también produjo discos compilatorios como Calypso Limón Legends o Al pie del balcón: Serenatas de Guanacaste.

Como fotógrafo, en el 2003 publicó La Pasión por el Caribe y a partir de 2008, con Ojalá Ediciones, editó una serie de libros, entre los que destaca Guanacaste rutas de viaje, las Guías regionales de Costa Rica de Caribe, Guanacaste, Monteverde y Arenal, Isla del Coco, Costa Rica, grandes espectáculos naturales; Costa Rica, Parques Nacionales, Café de Costa Rica y Palma Real, entre otros.

Bajo el sello Pachanga Kids, de Ojalá Ediciones, publicó una serie de libros editados por Capelli, con títulos como Amelia en la Isla del Coco, Narilú y Rubí, El mar azucarado, El mono paparazzi, El sapito dorado, Una tortuguita sale del nido, Costa Rica, ¡Wow!, El tucán y el arcoiris y La danta Amaranta. Capelli también produjo libros de cocina, como el caso de Costa Rica, cocina y tradición, de la reconocida chef Isabel Campabadal, y La cocina del Café, con la chef Camille Ratton.