Terminal de Contenedores de Moín, Limón. Imagen APMTerminals

El anuncio del proceso de revisión que incluirá negociaciones sobre tarifas y la comprobación técnica de la verdadera capacidad de operación de la Terminal de Contenedores de Moín, lo hicieron el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata y el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Concesiones, José Manuel Sáenz.

Ambos funcionarios informaron este martes en Casa Presidencia, que ayer iniciaron los contactos con los representantes en el país de la concesionaria APMTerminals, para informarlos del proceso de rendición de cuentas sobre la infraestructura que se construyó en el marco de la concesión que se les otorgó, el desempeño y la eficiencia de la actividad portuario de la terminal y además, para renegociar las tarifas que cobran por contenedor movilizado y la capacidad del puerto.

El Ministro del MOPT explicó que el gobierno está urgido de renegociar ambos puntos, en atención a los resultados del funcionamiento en los primeros meses de la operación portuaria y a las preocupaciones externadas por productores, exportadores e importadores sobre el alto costo de las tarifas.

Méndez Mata agregó que, a través del director general de APMTerminals, Hartmut Goeritz, la empresa aceptó participar en este proceso, que se estima se prolongará por al menos tres meses.

Agregó el Ministro que la primera fase del proceso estará a cargo de los grupos legales de las dos entidades involucradas –Estado y concesionario– a cargo de revisar y avanzar en los aspectos jurídicos del contrato de concesión. Posterior a este trabajo, se realizarán sesiones mixtas entre el Concejo Nacional de Concesiones y la empresa para avanzar en el análisis de cada uno de los rubros que se someten a revisión hasta alcanzar acuerdos sobre la capacidad de operaciones portuarias de la terminal de Moín y las tarifas que en la actualidad superan lo que se cobra en otros puertos de la región.

El Mendez Mata anunció que el gobierno solicitó asesoría técnica y legal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que participen en apoyo al grupo mixto de trabajo, en la búsqueda de soluciones.