Giselle Cruz, ministra de Educación.

El anuncio fue hecho durante una visita de inspección que el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Educación, Guiselle Cruz, efectuaron a los trabajos de construcción del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Alajuelita.

“Costa Rica entra a clases desatando nudos en materia de calidad”, afirmó el presidente Alvarado.

Cruz, quien lidera el proceso de transformación curricular, explicó que “los nuevos programas promueven una formación integral, propician la incorporación al campo laboral y ayudan a preparar el talento humano técnico del país, generando más y mejores oportunidades para la población costarricense”.

Los programas que han sido actualizados son: dibujo técnico y modelado de edificaciones; reparación de los sistemas de vehículos livianos; gestión en mercadotecnia; producción agrícola y pecuaria; inglés conversacional; contabilidad; secretariado ejecutivo; electrónica industrial; banca y finanzas, desarrollo web; configuración y soporte a redes de comunicación y sistemas operativos; operaciones en empresas y alojamiento.

Cruz dijo que los programas fueron sometidos a consulta de organizaciones gremiales, universidades públicas y privadas, entidades financieras, parauniversitarias, colegios profesionales y docentes de colegios técnicos. Actualmente están siendo valorados por el Consejo Superior de Educación (CSE).

La ministra dijo que por primera vez, para el diseño de los programas de estudio se consideraron “estándares de cualificación”, que definen lo que un estudiante debe saber y hacer como resultado del proceso de aprendizaje.

Incluyen también, las habilidades de convivencia, el discernimiento, la responsabilidad, el compromiso ético, la comunicación asertiva, el autoaprendizaje, el autocontrol, la capacidad de negociación y el trabajo en equipo, concluyó la ministra.