El Congreso de Perú ratificó este jueves el tratado de libre comercio negociado entre ese país y Costa Rica, informó el Ministerio de Comercio Exterior.

“Nos complace recibir esta noticia y esperamos que Costa Rica siga muy pronto este mismo camino”, señaló la ministra de Comercio Exterior en un comunicado.

“Los miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa vienen realizando un análisis serio de este tratado y confiamos que a la brevedad dictamine este proyecto y pase a conocimiento del Plenario Legislativo para su respectiva aprobación”, añadió la ministra.

Según dijo González, el acuerdo con el país suramericano representa nuevas oportunidades para la pequeña y mediana empresa costarricense, en la medida en que les ofrece acceso preferencial a un mercado de 30 millones de personas.

“Asimismo, establece un marco jurídico con reglas claras, estables y transparentes para normar el comercio entre ambos países”.  Además, su aprobación “permitirá consolidar nuestra posición dentro de la Alianza del Pacífico, a la que ingresamos recientemente como miembro observador” agregó la ministra.

 El Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Perú se firmó en San José el 26 de mayo de 2011 y fue presentado para conocimiento de la Asamblea Legislativa el 13 de junio de ese mismo año.

El acuerdo incluye condiciones favorables de acceso de productos costarricenses al mercado peruano como carne, palmito, aceite de palma, chocolates y productos de cacao y té. Del Perú ingresarán sin pagar aranceles productos como espárragos, aceitunas, naranjas y mandarinas, uvas, productos de cacao, telas, joyas y metales preciosos, entre otros.