El anuncio lo hizo el presidente Luis Guillermo Solís, en Zapote, al concluir el Concejo de Gobierno, y además anunció a Felipe Arguedas Gamboa, como Viceministro de Agricultura. Tanto Alvarado como Arguedas asumirán sus cargos a partir de la próxima semana, dijo.

Alvarado adelantó que desde su nuevo despacho mantendrá una actitud “de diálogo franco y abierto con los diferentes sectores que tienen que ver con el Ministerio de Trabajo”.

El nuevo jerarca señaló que es consciente de que a este Ministerio se le relaciona más con los momentos de crisis pero que en realidad los temas que conciernen a esta institución “logran sacar lo mejor de nosotros” para resolver las diferencias o momentos de crisis que se presentan.

Asimismo, apuntó como una de sus prioridades la de crear las condiciones necesarias para que le Reforma Procesal Laboral pueda arrancar con todo éxito en julio del próximo año, tal y como lo dispone la ley.

“La creación de empleo es un tema crucial para combatir la pobreza”, dijo el nuevo jerarca de trabajo, quien recordó que el 24% del quintil de la población con menores ingresos enfrenta el flagelo del desempleo y abogó por la creación de empleos de calidad, el combate a la informalidad y a la pobreza.

También mencionó sus esfuerzos para que los patronos garanticen a sus empleados el salario mínimo, así como el compromiso de dar continuidad a la revisión de las convenciones colectivas en el sector público para someterlas a un estudio técnico.

“El diálogo es un punto esencial”, apunto, al mismo tiempo que señaló que también “los sectores excluidos” podrán hacerse escuchar en el diálogo tripartito de sindicatos, cámaras empresariales y Gobierno.

“Me ilusiona muchísimo esta nueva responsabilidad. Vamos a acometer esta tarea con todo el esfuerzo”, acotó.

Alvarado también ha estado al frente del programa Puente al Desarrollo (de combate a la pobreza), uno de los pilares de esta Administración.

Por su parte, el Presidente Solís envió un agradecimiento al ex Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, “por su contribución extraordinaria y por su leal desempeño y actitud comprometida” durante el tiempo que desempeñó el cargo.

El Viceministro del MAG, Arguedas Gamboa quien asume en sustitución del saliente José Joaquín Salazar, se desempeñaba como director nacional de Extensión Agropecuaria del MAG (2014-16), tiene una Maestría en Desarrollo Rural, de la Universidad Nacional. Es Licenciado en Ingeniería Agronómica y Fitotecnia, de la Universidad de Costa Rica.

El Mandatario adelantó que la próxima semana anunciará el nombramiento del nuevo jerarca del Desarrollo Humano y Bienestar Social, que podría fungir también como Presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en sustitución de Alvarado.