Foto: Candidato del partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves. Foto Programa Interverencias. Radios UCR. 

Como si fuera un déjà vu los derechos humanos esta vez los de las mujeres, porque en 2018 fueron los de la población LGTBIQ+, son usados para transar votos para la segunda vuelta electoral del próximo domingo entre los representantes de las iglesias evangélicas que participan en el Foro Cristiano de Asuntos Políticos y el candidato Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático.

Chaves se comprometió a "no apoyar, ni institucionalizar, ni promover la ideología de género en el Estado Costarricense". Un tema que se usa como una amenaza para la sociedad sin que realmente exista como tal una "ideología de género".

La jerarquía de las iglesias evangélicas a través del Foro Cristiano de Asuntos Políticos no dejaron pasar la oportunidad para volver a atacar los avances en el tema del aborto en casos muy calificado así como la eutanasia.  

También firmó para revisar la fertilización in vitro (FIV) que fue instaurada en el país después de largos años de litigio de las parejas que reclamaron su derecho a engendrar a través de este procedimiento, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó al Estado Costarricense reinstaurar este derecho. El uso de la FIV ha permitido el nacimiento de más de 70 bebés desde 2019.

Y comprometió un eventual gobierno suyo a retirar la educación sexual de contenido científico de todos los centros educativos del país. El programa de educación sexual tuvo un tortuoso proceso antes de ser aprobado.

Al final del “Foro mi país” en el que el candidato interactuó con los pastores y autoridades de la organización evangélica, Chaves firmó la carta de compromiso en el Templo Bíblico Internacional, ubicado en Tibás, el 25 de marzo.

LA CARTA DE COMPROMISO

El pastor Reinaldo Salazar leyó en voz alta el contenido completo de la carta ante el auditorio.

“25 de marzo del 2022, yo Rodrigo Chávez, ante Dios, la Patria y los pastores presentes en este foro cívico me comprometo a:

  1. No apoyar ni institucionalizar, ni promover la ideología de género en el Estado costarricense.
  2. No apoyar ninguna iniciativa que favorezca el aborto y la eutanasia.
  3. Revisar los decretos sobre la fertilización in vitro y la norma técnica.
  4. Eliminar la ideología de género del sistema educativo costarricense.
  5. Permitir que el sector cristiano me proponga candidatos y sus curriculum para ser valorados en posiciones de liderazgo en educación, salud y relaciones exteriores.
  6. Colaborar con la iglesia cristiana evangélica, sea de oficio, por decreto, reglamento o ley para que las iglesias y ministerios de ayuda social evangélicos se les respete y facilite el funcionamiento y el buen desarrollo de sus actividades en todo el territorio nacional, desde la casa presidencial y los diversos ministerios estatales. 

Firman: doctor Rodrigo Chávez, candidato a la Presidencia de Costa Rica, el pastor Reinaldo Salazar, director Foro Mi País y el señor Calixto Chávez como testigo de honor.

El pastor Salazar, anunció el acto de firma y pidió ponerse de pie ante “este acto histórico en nuestro país”.