Foto: Usuarios de buses piden al presidente electo Rodrigo Chavez que nombre un representante de los pasajeros en la junta directiva del CTP, ya que tienen por ley derecho a un puesto directivo que casi siempre ocupa una persona no usuaria de buses.

Las asociaciones de usuarios se dedican a gestionar mejoras en la calidad del servicio y de las unidades de buses de diferentes rutas a lo largo y ancho del país.

En esta ocasión, señalan a Chaves, presidente electo, cinco puntos de urgente abordaje por las nuevas autoridades, además le explican las razones por las que consideran importante que el representante de los usuarios sea un usuario que participe en alguna de estas asociaciones.

Los aspectos a atender son: la mala calidad de los servicios y de las unidades, que empeoró tras la pandemia, la revisión de los mecanismos tarifarios, la planificación de los servicios públicos de movilidad de la población, los problemas de insostenibilidad ambiental y la dependencia de los hidrocarburos.

Mario Salazar, vocero, señaló que debido a los efectos que ha tenido la pandemia en el transporte público, las rutas requieren de una intervención planificada y especializada para reconstruir el servicio que en casi todos los casos desmejoró y en algunos hasta desapereció por las medidas de confinamiento para contener la propagación de la Covid-19.

Por ejemplo, en la provincia de Limón varios empresarios dejaron botadas las rutas dejando sin buses a muchas poblaciones pequeñas. Algunas de estas líneas ya tenían una pésima calidad de servicios antes de la pandemia, puntualizó Salazar.

En otras se registró un desmejoramiento de la calidad del servicio y de las unidades sobre todo en sectores donde habitan, principalmente, poblaciones vulnerables que son las usuarias de los buses que no tienen opciones, como sí las tuvieron quienes pudieron comprar carro o moto, explicó Salazar.

Sobre los problemas que enfrenta el país por la dependencia de los hidrocarburos y la contaminación ambiental, Salazar lamentó que se privilegien soluciones individuales antes que soluciones de transporte colectivo en la movilidad de las personas. Además de que la tendencia a soluciones individuales ya no es ambientalmente sostenible. 

Los buses, según señalan estudios en esta materia, son los que siguen moviendo a una gran cantidad de personas trabajadoras y de los sectores de población vulnerable. De acuerdo con registros del CTP, un millón y medio diario de pasajeros viajaban en bus en los años 2016 y 2017, una cifra que sin duda aumentó con el crecimiento de la población. 

A CONTINUACIÓN LA CARTA DIRIGIDA A RODRIGO CHAVES, PRESIDENTE ELECTO

Señor Rodrigo Chaves Robles, Presidente electo, República de Costa Rica

Reciba un cordial saludo. Actualmente, el transporte público y la movilidad, en general, experimentan una severa crisis que se evidencia en:

1. servicios de transporte de mala calidad;

2. débiles mecanismos tarifarios;

3. ausencia de planificación de la movilidad;

4. insostenibilidad ambiental;

5. dependencia de los hidrocarburos.

A estas deficiencias se agrega la tendencia a sustituir el uso de autobuses por formas de transporte individual producto de las políticas de movilidad durante la pandemia. Según datos de la ARESEP, antes de la pandemia, el sistema de transporte colectivo era utilizado diariamente por un millón y medio de personas.

No obstante, según la última encuesta de servicios públicos de la Contraloría General de la Republica, cada vez son más los usuarios y usuarias que han dejado de utilizar el transporte colectivo y han optado por resolver individualmente sus necesidades de movilidad.

A lo anterior se suma el hecho de que, como consecuencia de la pandemia provocada por la covid-19, ocurrió un notorio desmejoramiento de la calidad del servicio prestado.

De antemano, sabemos que las soluciones políticas a estas diferentes problemáticas son complejas y requieren del concurso de muchas personas y sectores. No obstante, desde diferentes organizaciones sociales y ciudadanas, hemos señalado que el transporte público debe tener como prioridad a las personas usuarias quienes, lamentablemente, han sido marginadas de los órganos rectores que toman decisiones en dicha materia.

Por todo lo anterior, consideramos que la persona representante de los usuarios y usuarias ante el Consejo de Transporte Público (CTP) debe provenir de los mismos sectores que utilizan los servicios de buses.

Por ello, queremos aprovechar esta oportunidad que se abre con la elección de la junta directiva del CTP para que se elija a personas que tengan una experiencia demostrada en la defensa de las personas usuarias de transporte y autonomía ante distintos intereses.

La experiencia ha demostrado que la ciudadanía costarricense ha sido aliada en la mejora de la calidad del transporte colectivo y del bienestar general. Por eso, es imprescindible que las personas usuarias cuenten voz y voto ante el CTP.

---- Suscriben:

Asociaciones de Usuarios:

-Asociación para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos (ADUSP), cédula jurídica: 3-002-757283. Presidente Renier Canales Medina, cédula de identidad 6-0128-0726. Domicilio de la Asociación La Gamba, Río Claro, Golfito, Puntarenas, Costa Rica

-Asociación de Usuarios y Consumidores de los Servicios Públicos de Mora, cédula jurídica 3-002-767410. Presidente Ligia Azofeifa Calderón, cédula de identidad 1-438-689. Domicilio de la Asociación Cantón de Mora, San José, Costa Rica

-Asociación Tierra para el Campesino (TIPAELCA). cédula jurídica 3-002-7791256. Presidente Freddy Alberto Rojas Reyes, cédula de identidad 6-0290-0326. Domicilio de la Asociación, Puntarenas, Costa Rica.

Personas usuarias Ruta 50 en Movimiento del Este:

Marcela Sánchez Cortés, cédula 1-786-493. Campiña. Isabel Pilar Vílchez Castro, cédula 107300839. Comunidad de Granadilla. Jorge Luis Brenes Fernández, cédula 302710568. Comunidad de Granadilla. Cristina Sánchez Aguilar, cédula 104470650. Comunidad de Mansiones/Campiña. Maribel Umaña Ortega, cédula 105330888. Comunidad de Guayabo, Santa Marta. Yesenia Barrantes Salas, cédula 1 11180413. Comunidad de Cedros. Marielos García García, cédula 1414406. Comunidad de Granadilla. Josué Leiva Padilla cédula: 401920398.

Otras comunidades: -Mario Salazar Montes, cédula 1-1169-0405. Vecino de Hatillo 1.

Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEURC):

Alhana Chavarría Montero, cédula 6-0450-0935, presidenta. Joshua Sánchez Gómez, cédula 1-1708-0957, tesorería. Miryam Badilla Mora, cédula 1-1739-0476, representante ante el Consejo Universitario. Kevin Villarreal Obando, cédula 1-1649-0699, suplencia ante el Consejo Universitario.