Banco Nacional de Sangre el día que se recibió al primer donador de plasma convaleciente. (Foto. Adriana Cordero Chacón)

Para Román Macaya, presidente de la CCSS, “es muy temprano para anunciar resultados y mucho menos cuando se trata de una sola paciente pero es una buena señal” resaltó. La paciente de 37 años que se encuentra en el Centro Especializado de Atención de Pacientes de COVID-19 (CEACO) ha mejorado mucho en términos de síntomas graves y estado de salud general desde a aplicación del plasma convaleciente, señaló.

El Programa de recolección y aplicación de plasma convaleciente a pacientes de COVID-19, es una prioridades en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus que desarrollan la CCSS y el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), que se ha dedicado durante 50 años a la investigación y producción de sueros antiofídicos para su distribución a nivel mundial.  

Macaya informó que se ha captado la donación de sangre convaleciente de 52 pacientes recuperados satisfactoriamente, es decir, que han superado los plazos de seguridad sanitaria, con los que se ha recolectado 77 bolsas de plasma convaleciente que están disponibles para su utilización en pacientes que califiquen bajo el protocolo que se ha definido.

MACAYA INSTÓ A DONAR

“Queremos invitar a todos los pacientes que ya se han recuperado satisfactoriamente del COVID-19 a que se presenten a donar". Es una tradición que la donación sea voluntaria por esto instamos a las personas que han superado la infección, a que donen su sangre.

Al día de hoy, 29 de mayo, se registran 653 poersonas recuperadas, 52 de ellas ya hicieron su primera donación lo que ha permitido al Instituto Clodomiro Picado, preparar 77 bolsas de plasma convaleciente y avanzar en la búsqueda de un tratamiento para el COVID-19. 

El proceso se inicia con la aplicación de las dos pruebas para la detección del COVID-19 y catorce días después se les aplica otra prueba para estar seguros de que el paciente ha superado la enfermedad satisfactoriamente. Después se realiza la captación del plasma con equipos especiales para este efecto.

Para efectuar la donación, los voluntarios primero deben llamar al Banco Nacional de Sangre al 8992-2151 para solicitar una cita, o comunicarse a: bn_sangre_covid19@ccss.ca.cr

La captación de sangre convaleciente se realiza en el Banco Nacional de Sangre y los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México. Para donar en los hospitales también hay que sacar una cita.

Macaya añadió sobre la terapia con plasma convaleciente a pacientes con COVID-19 que ya hay registros sanitarios muy positivos en otros países que están utilizando el suero convaleciente que refuerzan lo que está haciendo Costa Rica.