La aceleración en la cantidad de casos diarios que reportan los centros de salud y el resultado de los testeos en comunidades y empresas dan cifras de contagios no esperados en este país que mantuvo records de pocos casos diarios durante los primeros tres meses de la pandemia por coronavirus pero en los últimos cinco días, la suma llegó a 754 contagios confirmados.

El ministro de Salud, Daniel Salas, atribuyó la aceleración a la ruptura de burbujas sociales y el incumplimiento de los protocolos sanitarios por algunas personas que asisten a fiestas o actividades que no están permitidas, en las que se contagian. Sobre el incumplimiento de las medidas de protección sanitaria en algunas empresas donde también se registraron numerosos casos en días pasados, dijo que continúan los rastreos.

Salas señaló que las transgresiones se dan en su mayoría en espacios privados donde las autoridades no pueden intervenir, sin pensar en los efectos nocivos de los contagios que se dan ahí en el sistema de salud, que afectan a toda la población exponiéndola a un colapso de la capacidad hospitalaria.

El Ministro resaltó que, por el contrario, los resultados positivos obtenidos por el país en la gestión de la pandemia se deben al buen comportamiento de la mayoría de los y las costarricenses porque “hemos tenido mucha colaboración y responsabilidad” ante las medidas sanitarias para contener la propagación del COVID-19.

COVID-19 y FÚTBOL

El ministro Salas pidió con vehemencia a la afición, no cometer transgresiones en la final del Campeonato Nacional de Fútbol que se jugará hoy, lunes, sin público y que será transmitida por los medios habituales. “Se vale celebrar en la casa, con el núcleo familiar. No se vale romper las burbujas sociales” anotó.

“Si todo sale bien, como la semana pasada cuando se jugó la semifinal, los quiero felicitar”.

Por eso les pedimos la colaboración para seguir manteniendo el equilibrio que hemos mantenido hasta el momento. Lo estamos haciendo bien, afirmó.

CIFRAS DEL COVID-19

Los 139 casos nuevos que se registran se suman para un total de 3.269 casos confirmados de COVID-19. El rango de edad va de cero a 94 años. Son 1.425 mujeres y 1.844 hombres. 2.370 son costarricenses y 899 extranjeros.

Las personas recuperadas que se registran son 1.394 en 73 cantones. Los casos activos siguen en aumento y son 1.860 al día de hoy.  

El rango de edad es de cero a 92 años. 646 mujeres y 748 hombres. Por edad: 1.147 adultos, 62 adultos mayores, 174 menores de edad y 11 se encuentran en investigación por edad.

Se registran 15 lamentables fallecimientos, seis mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

Hay 40 personas hospitalizadas, 4 cuidados intensivos, con edades de los 43 a los 68 años.

Se contabilizan casos positivos en 79 cantones. Por edad tenemos: 2546 adultos, 159 adultos mayores y 481 menores de edad, 83 se encuentran en investigación.