La variante delta del Covid-19 ha mostrado ser más contagiosa y más letal que la original y las demás variantes.

En cifras absolutas, en la última semana epidemiológica se contabilizaron 10.356 casos, mientras que en la anterior hubo 10.670. En cuanto a fallecimientos, durante la semana del 13 al 19 de junio se registró 144 decesos, en tanto que en la última semana la cifra fue de 124.

El promedio diario de contagios en la última semana epidemiológica fue de 1.479 y el de muertes de 17.

El 44% de los decesos en la semana 25 correspondió a pacientes en el grupo de edad de 50 a 64 años; seguido por el de las personas de más de 65 con 30,7% y por el segmento de 27 a 49 años con 25%.

 

Precaución ante variante Delta

Por otra parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia con las medidas de prevención ante el riesgo de que la variante Delta del virus empiece a circular en el país.

“A pesar de que la variante Delta ha demostrado transmitirse con mayor facilidad, las medidas de autocuidado que todos conocemos como lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico, la ventilación de los espacios comunes y el protocolo de tos y estornudo continúan siendo herramientas efectivas contra el virus, en cualquiera de sus variantes”, manifestó el funcionario.

Hasta el momento, la variante Delta no se ha registrado en el país, según el registro de vigilancia que lleva a cabo el Laboratorio de Geonómica del Inciensa.

Sin embargo, debido a la presencia del virus en países cada vez más cercanos, no se descarta la posibilidad de que llegue a territorio nacional y se expanda.

Estudios recientes demuestran que las vacunas aplicadas en le país, Pfizer y AstraZeneca, son efectivas contra todas las variantes del virus, incluyendo la Delta.