Las personas que presenten cuadros gripales no deberían participar en la Romería a Cartago, esta semana, con el fin de evitar un incremento  de los casos de gripe AH1N1, que ha proliferado en los últimos días, recomendó este lunes el Colegio de Médicos.

“Es importante que las personas hagan una romería responsable, que vigilen su salud, la de los suyos y eviten contagiar a otros. Si tienen gripe o reportan  síntomas, es mejor que no participen”, afirmó el presidente del gremio médico, Marino Ramírez.

Según los informes del Ministerio de Salud, el número de casos registrados de AH1N1 es de 120, con un saldo de nueve personas muertas, por lo cual el Colegio de Médicos considera que se deben extremar las precauciones.

“Las condiciones de la caminata pueden contribuir al contagio, tomando en cuenta que participan personas de diferentes edades, de muchas zonas del país y las aglomeraciones en varios puntos de la ruta pueden ser terreno fértil para el virus”, señaló el profesional.

“El objetivo no es suspender la romería, sino que las personas enfermas se abstengan de participar”, recalcó Ramírez.

Recomendaciones

Las autoridades del Colegio de Médicos recomiendan a los romeros llevar productos como alcohol en gel o toallas desinfectantes para utilizlos cada vez que sea necesario.

Además, recuerdan a los participantes utilizar el protocolo a la hora de toser o estornudar y si van niños que estén debidamente vacunados.

“Además, es importante que si hacen la romería de día utilicen bloqueador solar, sombrero, capa o paraguas por la lluvia, ropa y zapatos cómodos. El abrigo es un buen aliado durante la noche y la madrugada. El agua es indispensable para que se mantengan hidratados durante todo el camino”, según el gremio.

Si un romero presenta algún quebranto de salud es imporante que acuda a los puestos de atención de la Cruz Roja donde hay personal debidamente calificado, entre ellos, médicos dispuestos a velar por la integridad de los caminantes, indicó.