Las autoridades de Seguridad Pública investigan un audio en el que una presunta maestra con 22 años de servicio alienta a asesinar al presidente Carlos Alvarado de “un disparo en la cabeza” y propone poner bombas artesanales contra varios medios de comunicación.

Coincidentemente, la noche del domingo tres hombres colocaron un aparato explosivo frente a las instalaciones de Teletica (Canal 7), que causó daños leves a la fachada del edificio pero ninguna persona lesionada.

En el momento en que se produjo la explosión, que quedó grabada en un video, no circulaba por la acera ninguna persona, pero de haber sido así pudo haber víctimas inocentes.

El acto fue condenado por el presidente Carlos Alvarado, el relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, la directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica y otras entidades, que interpretaron el incidente como una agresión contra la libertad de prensa.

“Las autoridades deben identificar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales En línea con la hipótesis de que es un atentado contra la labor periodística”, expresó Lanza en un comunicado.

 

El audio

 

En cuanto al audio difundido en redes sociales, las autoridades están tratando de constatar si la voz que formula las amenazas efectivamente corresponde a la de la persona a la que se identifica con el mismo.

En ese audio, la presunta responsable que dice ser maestra de quinto grado con 22 años de experiencia, afirma “ya es hora de haberle puesto a este hijueputa de La Nación, ponerle una bomba a los hijueputas de Canal 7 y comenzar a meterles miedo, a aplicarles lo mismo que ellos le aplican al pueblo, que vean que el pueblo se está animando a hacer más cosas”.

Y agrega: “aquí lo que hay que hacer es lo que usted dice, agarrar nos cuantos hijueputas y prenderles fuego. Agarrando a unos y matándolos, los otros tienen que ver qué hacen. Si se quedan se mueren y sino lárguense del país. Pero como usted dice, la patria se respeta y los que mandamos somos nosotros, no son este reguero de hijueputas ladrones”.

“Aquí esto se para muy fácil, nada más se le prende fuego a Recope y que estalle toda esa mierda y se vayan todos esos elefantes blancos y ahí termina el aumento”.

Más adelante, refiriéndose al presidente Carlos Alvarado, dice: “A este hijueputa hay que pegarle un balazo en la cabeza. Exactamente, por lo menos menos (con) un ojo morado lo hubieran mandado para Casa Presidencial”.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, detalló que se están haciendo los análisis y recopilando las pruebas para enviarlas al Ministerio Público, para que éste determine una eventual acusación penal contra la autora o autores del audio.