“Desde otras trincheras seguiré ayudando a la democracia en nuestra región. Seguiré ayudando al país, siempre. Con usted, señor presidente, y con los que vengan. Señor presidente, hemos arado la tierra, pusimos las semillas y hemos sembrado juntos. Hemos acometido algunas podas, aunque faltan algunas otras. La cosecha llegará y a usted le tocará iniciar la recolección. Y yo estaré contento por usted, por el país”, señaló Piza.
El ministro pasará a trabajar en un proyecto de la Organización de Estados Americanos (OEA), que busca el fortalecimiento de la democracia, según explicó.
En marzo de 2018, tras quedar en cuarto lugar (16%) en la primera ronda de las pasadas elecciones como candidato presidencial del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Piza firmó un pacto con el ahora presidente Alvarado para conformar un gobierno de unidad nacional.
Dicha alianza triunfó en la segunda ronda con el 60% de los votos y Piza aceptó asumir el ministerio de la Presidencia pero advirtió que no planeaba concluir los cuatro años del periodo constitucional.
Al despedirse el ministro afirmo que “alcanzar acuerdos no es claudicar, es construir por encima de las diferencias. Es trabajar en lo que nos une, que es muchísimo, sin renunciar a los principios que nos distinguen. Los que quieren la guerra no entienden las virtudes de la paz hasta que la pierden por completo”.
Además de negociar con las diferentes fracciones políticas del Congreso la aprobación de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, Piza dirigió un equipo interinstitucional que trabaja por el desarrollo económico y social de la región del Pacífico Central.
También le tocó representar al Poder Ejecutivo en la negociación con diferentes sectores y grupos de presión que en los últimos días han planteado diferentes demandas.
El Presidente Carlos Alvarado aseguró que el gobierno de unidad nacional tendrá continuidad tras la salida de Piza.  “El Gobierno de Unidad Nacional sigue. Tenemos personas de todas las tiendas políticas comprometidas con el país y con una agenda en común. Ellos siguen aportando dentro y fuera del Gobierno”, aseguró.

En el acto en que se anunció la salida del ministro, 
El denominado “Gobierno Nacional: acuerdo por la esperanza, la equidad y el desarrollo”, suscrito el 8 de marzo del 2018 por los entonces candidatos presidenciales Carlos Alvarado Quesada y Rodolfo Piza Rocafort, muestra un avance del 30% en los 10 grandes capítulos que lo componen.  

A Piza también le correspondió la coordinación para el desarrollo de la región Pacífico Central. En abril pasado, una comisión de alto nivel integrada por ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, diputados, alcaldes, intendentes y organizaciones comunales se reunió en Quepos para trazar una hoja de ruta.  Esos insumos, junto a los recolectados en sus visitas a las comunidades del Pacífico Central, permitieron la creación de un documento que recoge propuestas de proyectos por emprender a corto plazo (durante la presente Administración) y a mediano plazo (comienzan durante este Gobierno). 

Al jerarca también le correspondió impulsar procesos que permitan
 la incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre estos transparencia en la rendición de cuentas de las empresas del Estado, la adopción de estándares de reportes financieros y no financieros, implementación de procesos de selección de los directores de las empresas públicas (que ahora corre por cuenta de una Unidad Asesora de la Propiedad Accionaria del Estado) y el fortalecimiento de la coordinación entre el Gobierno y sus empresas públicas.

Como iniciativa del Ministro de la Presidencia y en seguimiento del Acuerdo Alvarado–Piza se creó la Comisión Interinstitucional de Desregulación, de la que forman parte COMEX, Procomer, Micitt, el Ministro de Enlace con el Sector Privado, André Garnier, y el ICE.  Esta comisión tiene como objetivo primordial impulsar cambios importantes en la tramitología del país que permitan agilizar los principales trámites a los que se enfrentan los ciudadanos diariamente, tanto en el ámbito personal como en el ámbito laboral. 

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, confirmó que el Gobierno de Unidad Nacional tendrá continuidad.  “El Gobierno de Unidad Nacional sigue. Tenemos personas de todas las tiendas políticas comprometidas con el país y con una agenda en común. Ellos siguen aportando dentro y fuera del Gobierno”, señaló.

El Ministro de la Presidencia informó que a partir de setiembre asumirá un cargo como coordinador de un proyecto de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendiente a fortalecer la democracia. La oportunidad surgió tras un acuerdo con el Secretario General de esa organización, Luis Almagro.