Sebastián Camacho y Javier Snieper son dos colegiales normales y muy sanos, a quienes el virus de la Isla del Coco muerde de repente.

Los dos adolescentes, apoyados en un fortuito hallazgo,  no tienen sosiego hasta organizar el largo viaje a la isla. Van en compañía del matón de su clase y de una nerda que tiene respuesta para casi todo, además de un profe de mentalidad abierta pero firme. A ellos se une, de manera sospechosa, muy sospechosa, un guardaparques de mala catadura que resulta ser clave para entender pasado y presente de la isla y, de rebote, su futuro”.

Con el anterior texto se presenta al público la novela corta En busca del gran tesoro del laureado escritor costarricense Oscar Núñez Olivas, cuyo lanzamiento hará la editorial La Jirafa y yo, en el marco de la Feria del Libro que se inaugura el próximo 3 de setiembre.

“Es una historia pensada para niños, adolescentes y  adultos con espíritu joven, una aventura desatada por un torbellino de sueños que lleva a sus protagonistas al descubrimiento de una realidad maravillosa”, afirma el autor quien confiesa que En busca del gran tesoro constituye su primera incursión al mundo de la literatura juvenil.

“Esta aventura la empecé a soñar con mi hijo menor, Ignacio, cuando era niño. En aquel tiempo, jugábamos a construir cuentos a cuatro manos, y a veces resultaban cosas verdaderamente mágicas. Un día, Ignacio creció, se hizo adolescente y me dejó solo con esta responsabilidad”, relató Núñez.

El autor la considera una obra de corte ecologista que se esfuerza por “mantener el decoro literario”  y no dejarse arrastrar  al discurso panfletario.

La nueva novela de Oscar Núñez, la quinta que ve la luz desde 1997, forma parte de la colección Balcón Abierto que la editorial La Jirafa y yo inaugurará con ésta y otras dos novelas para jóvenes durante la Feria del Libro.

 

Atestados

Núñez, periodista de profesión, es también autor de La Guerra Prometida (Editorial Alfaguara, 2015) considerada la mejor novela escrita en relación con la lucha que los costarricenses y los centroamericanos libraron a mediados del siglo XIX (1856-57) en contra de los filibusteros encabezados por William Walker, quien pretendía adueñarse de la región.

La editorial Uruk publicará también para esta feria del libro, una nueva edición de Los gallos de San Esteban (2000), aparecida originalmente en Honduras, la cual relata el conflicto entre dos familias hondureñas en un remoto pueblo del departamento de Olancho. Se trata de un drama de amor, violencia y redención, basado en hechos reales que conmovieron a la sociedad hondureña en las décadas de los años 80 y 90.

En clave de luna (Uruk, 2004) es otra de las novelas de Núñez, una ficción construida también con base en hechos reales: los crímenes de un asesino serial que desconcertó a los costarricenses entre 1986 y 1996 y cuya identidad nunca pudo ser descubierta. Esta obra es considerada por los críticos como una de las mejores novelas negras escritas en Costa Rica. Fue traducida al inglés y publicada en Londres bajo el sello Aflame Books (2007).

La primera novela de Oscar Núñez, El teatro circular, una ficción ambientada en la guerra que sacudió a Centroamérica en la década de 1980, fue galardonada con el Premio Latinoamericano de Novela 1996 de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y un año más tarde con el Premio Nacional de Novela Aquileo Echeverría, que otorga el Ministerio de Cultura.