El diputado Víctor Morales Zapata, fue categórico al rechazar la información que lo relaciona con negocios de la empresa importadora de cemento chino, afirmó que vuelve a ser blanco de especulaciones deshonestas de medios de prensa y denuncia que detrás de este ataque habría “una trama”.

“Refiere esa publicación situaciones y supuestos, total y absolutamente falsos y evidentemente malintencionados, carentes de toda seriedad y objetividad” afirmó.

Morales Zapata adelantó que llevará hasta las últimas instancias legales las gestiones que ya inició. La investigación la lleva a cabo la Fiscalía General y de acuerdo con sus declaraciones, los resultados de este proceso le servirán “de fundamento para accionar en sede judicial contra quienes corresponda”.

El diputado se declara “respetuoso del estado de Derecho costarricense, y a efecto de no entorpecer siquiera mínimamente la labor de las autoridades competentes, no me referiré a ninguno de los extremos contenidos en esa arbitraria información, dejando claramente indicado, eso sí, que aportaré y apoyaré en todo lo que esté a mi alcance la investigación incoada por la Fiscalía General”.

Lo anterior, agregó, “a efecto de que ésta siga su curso y llegue hasta las últimas consecuencias, poniendo en evidencia a los gestores de esta trama”.

Morales Zapata agregó que “que los resultados de esta investigación me servirán de insumo y fundamento para accionar en sede judicial contra quienes corresponda”.

El diputado de Acción Ciudadana (PAC) es un promotor de la Economía Social Solidaria (ESS) a nivel nacional y en pocas horas ha recibido decenas de mensajes de apoyo y solidaridad ante “este nuevo ataque de algunos medios de prensa” –como lo calificó- por parte de dirigentes de empresas de ESS, cooperativas y organizaciones regionales y de productores, de todo el país.

“Sigo concentrado en los temas sustantivos del país y en ello no soy, ni seré neutro, sin que ello signifique tampoco que no ejerceré las acciones penales y civiles contra quienes insisten, temeraria e infundadamente, en manchar mi nombre y honorabilidad, con mentiras y calumnias, puestas a circular sobre la base de chismes y construcciones estólidas y falsas", concluyó.

Lo que dice la noticia que consigna La Extra. Afirma que la Fiscalía General de la República investiga a Víctor Morales Zapata, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), por supuesto favorecimiento relacionado con la empresa importadora de cemento chino. Que el Ministerio Público (MP) confirmó que Morales Zapata, es una de las personas denunciadas en el expediente 15-000022-0033-PE.

Sobre los supuestos hechos. Consignó La Extra que, al legislador lo investigan por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, según informó la oficina de prensa del Ministerio Público –dice este diario- y destaca que “hasta ahora el funcionario no es imputado pero sí investigado, por una denuncia presentada ante esa dependencia judicial”.

Señala La Extra, en relación a anomalías ligadas al cemento chino, la reforma al Reglamento Técnico de Cementos Hidráulicos del Ministerio de Economía (MEIC), que amplió los plazos y permite traer el producto desde lugares más lejanos.

La noticia crea dudas sobre la supuesta relación entre Morales Zapata y el presidente del Grupo JCB, el empresario Juan Carlos Bolaños, en procura de fortalecer el negocio del cemento. Para lo cual, enumera supuestas reuniones periódicas, un contacto directo por medio telefónico, “una presunta relación de protección del negocio del cemento chino”, y el pago de una residencia para vacacionar por parte del Grupo JCB a favor del diputado Morales Zapata, en diciembre pasado.