IX Feria de Economía Social Solidaria en el Pretil de la UCR, hoy jueves de 8:00 am a 5:00 pm

En la novena Feria de Economía Social Solidaria, que se realiza hoy, abre un espacio al comercio justo para organizaciones de productores provenientes de todo el país que acarrean alimentos orgánicos frescos y preparados, productos para el cuidado personal y un sinfín de artesanías y los ofrezcan directamente al consumidor a precios justos, sin intermediarios. En esta ocasión participan personas de 80 organizaciones de Sixaola, Térraba, Boruca, Guanacaste, Los Chiles, Upala, Occidente, Monteverde. 

La participación en esta FeriaESS tiene otras connotaciones para los productores orgánicos porque les permite interactuar con las y los consumidores en una comunicación de dos vías en la que ellos aprenden de las personas que consumen sus productos y las personas que consumidoras aprenden y se ven cara a cara con los productores de los alimentos que ingieren, que garantizan una dieta saludable y una agricultura sustentable, explicó Yasy Morales Chacón de la UCR.

“Es en realidad un espacio de intercambio de todo: de productos, de conocimientos, recetas y energías, de fuerza. El saber que hay otras personas en las mismas luchas en otros lugares, nos alimenta montones y eso no se mide”, dijo Morales Chacón. 

 La Feria de Economía Social Solidaria de la Universidad de Costa Rica se realiza todos los años desde hace nueve años y forma parte de los programas de la Vicerrectoría de Acción Social, en el marco del Programa de Economía Social Solidaria (Prodess) y del TCU 607 Comer Orgánico ambos de la UCR,  de los que Yasy Morales Chacón es la directora.

Co organizan la FeriaESS otras instancias universitarias como las Escuelas de Sociología y Nutrición. También la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja y GuanaRED. Apoya la Red de Economía Social Solidaria de Costa Rica (RedESS-CR) y patrocina el Banco Popular.