Costa Rica consideró “un hecho de enorme gravedad” generado por las acciones de seis efectivos del Ejército de Nicaragua que penetraron a suelo nacional y dieron muerte a un nicaragüense.

El martes, tras recibir la evidencia recopilada por el Ministerio de Seguridad en el lugar donde ocurrió la incursión de soldados de Nicaragua a territorio costarricense y el homicidio de un ciudadano de ese país por disparos de militares nicaragüenses, en el Barrio San Sebastián de Pueblo Nuevo, Distrito de Pocosol, Cantón de San Carlos, Provincia de Alajuela, a unos 150 metros de la frontera con Nicaragua, cerca del mojón fronterizo No. VI., el gobierno de Costa Rica envió “su más enérgica y rotunda protesta” ante el gobierno de Nicaragua “por las acciones de efectivos del Ejército de ese país que penetraron a territorio costarricense y dieron muerte a un nicaragüense”.

La nueva nota de protesta remitida este miércoles (28.8.19), señala que existe “evidencia sólida que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto posee, por lo que se rechazan las afirmaciones con las que “se pretende manipular” la información así como la afirmación de que se han hecho “acusaciones falsas” por parte de Costa Rica sobre el incidente del lunes anterior, “tal como el régimen de Managua sugiere en una respuesta recibida el día de la fecha en San José”.

Campaña de desprestigio

El Ministerio de Relaciones Exteriores fue contundente al denunciar que Nicaragua despliega “una burda campaña de desprestigio en contra de Costa Rica”, para desviar la atención de sus graves problemas internos.

El martes, Costa Rica envió una nota de protesta a Nicaragua por lo que consideró “un hecho de enorme gravedad”, generado por las acciones de seis efectivos del Ejército de Nicaragua que penetraron al territorio costarricense en Calle Chinchilla del Barrio San Sebastián de Pueblo Nuevo, Distrito de Pocosol, Cantón de San Carlos, Provincia de Alajuela, a unos 150 metros de la frontera con Nicaragua, cerca del mojón fronterizo No. VI.

“Dichos efectivos del Ejército de Nicaragua, según confirmaron testigos que presenciaron los hechos, dieron muerte en este sitio al ciudadano nicaragüense de nombre Rubén Loáisiga, cuyo cuerpo quedó tirado en el lugar y regresaron al territorio de Nicaragua”, expresa la nueva nota, remitida este miércoles por la Ministra Lorena Aguilar al Canciller de Nicaragua, Denis Moncada.

Las autoridades costarricenses advirtieron que Managua pretende ligar la incursión de militares de ese país y el homicidio del ciudadano nicaragüense por disparos de los soldados de Nicaragua, con el incidente ocurrido el 12 de agosto pasado, cuando ciudadanos nicaragüenses fueron aprehendidos por la policía de Costa Rica en aparente actividad de contrabando en suelo costarricense y en el contexto de aquel operativo policial falleció uno de ellos, estos hechos son investigados por la Fiscalía, señaló la nota diplomática.

No guardan relación entre sí

Explicó la ministra Aguilar que “estos incidentes no guardan relación entre sí, más allá del intento de Nicaragua de usufructuar de ellos. En el caso del incidente del 12 de agosto, para generar una burda campaña de desprestigio en contra de Costa Rica, cayendo en el absurdo de calificar esa muerte como un “delito de lesa humanidad”, y en el caso de la nota de protesta remitida el martes, afirmando que tiene como objeto “encubrir” el incidente del 12 de agosto, advirtió.

En relación con el incidente del 12 de agosto, contrario a lo que afirma Managua, “Costa Rica sí dio respuesta a la infundada protesta y términos falaces contenidos en la comunicación, que por alguna razón Nicaragua parece empeñada en ignorar dicha respuesta de Costa Rica”, expresa la nota segunda nota oficial remitida el miércoles.

Por otra parte, Costa Rica dijo tomar nota de la extensa explicación contenida en la nota remitida el 27 de agosto, sobre los aparentes delitos que el asesinado ciudadano nicaragüense Rubén Loáisiga Rodríguez cometió en suelo nicaragüense antes de ingresar ilegalmente al territorio de Costa Rica. Y al mismo tiempo subrayó que, “llama la atención que la nota omite referirse al hecho comprobado de que efectivos del Ejército de Nicaragua también penetraron ilegalmente al territorio costarricense, donde el señor Loáisiga Rodríguez murió a causa de sus disparos” en Pueblo Nuevo de Pocosol, puntualiza la nota de protesta de la Cancillería.