Con esta frase, Carlos Alvarado reiteró el llamado al conjunto de la sociedad costarricense a continuar trabajando para reconstruir el tejido social y la economía, a partir de la apertura total, el próximo 9 de setiembre, en medio de una situación sanitaria muy compleja por la velocidad de propagación del virus SARS-CoV-2 en todo el territorio nacional.

Alvarado ha insistido que la situación requiere esfuerzos extraordinarios para poder superar la profunda crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus en el país y en el resto del mundo, y ha señalado que los efectos de la crisis mundial se harán sentir en su momento.

Costa Rica registró durante la última semana, un promedio diario de mil nuevos casos de COVID-19, para una cifra total de 38.500 casos confirmados, al 28 de agosto.

El último foro del proceso “Costa Rica escucha, propone y dialoga”, de ayer viernes, fue sobre el eje de las Finanzas Públicas, el polémico acuerdo del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras fuentes de financiamiento internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aprovechó la viceministra de la Presidencia Silvia Lara, para exponer los detalles acerca del proceso de estos foros.

En el foro de cierre, Carlos Alvarado, tuvo como invitados en la reunión virtual a los expresidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez con quienes conversó sobre las finanzas públicas y la negociación del acuerdo con el FMI. el foro fue moderado por los periodistas Glenda Umaña y Henry Rodríguez.

La expresidenta Laura Chinchilla destacó los desafíos políticos para llegar a un acuerdo que pondrá a prueba la responsabilidad y la madurez de la democracia, frente a las profundas transformaciones y desafíos que enfrenta nuestro país.

"Me parece muy bien escuchar, proponer y dialogar, pero sin lugar a dudas lo más importante será actuar... y una de las (decisiones) sin lugar a dudas, es cómo vamos a financiar las enormes responsabilidades que tiene el Estado costarricense", dijo la exmandataria.

El presidente Alvarado señaló que, los desafíos que ha generado la pandemia no son sólo de los relativos a la salud sino también en lo económico, frente a los cuales, la responsabilidad primordial es proteger a la gente, sobre todo a los más vulnerables.

“Necesitamos tomar una serie de medidas que eviten un escenario donde se afecte nuestra economía, nuestros indicadores y un escenario donde ningún costarricense quiere que lleguemos que es un impacto en las tasas de interés, una devaluación de colón, que se dispare el desempleo a otros niveles y que crezca la pobreza”, indicó el mandatario.

El expresidente, Miguel Ángel Rodríguez centró la atención en la defensa del gran empresariado para después aconsejar a Alvarado sobre las decisiones “impopulares” pero “necesarias” que en ocasiones un Mandatario debe tomar con visión de largo plazo.

Para finalizar, Alvarado destacó que la pandemia ha servido para visibilizar aún más el potencial que tenemos como país. Y puntualizó en el desarrollo del plasma equino para terapia contra la COVID-19, un desarrollo del que sólo hay 3 en el mundo, el aumento de la capacidad hospitalaria que duplicó las camas de cuidados intensivos en seis meses, y multiplicó la capacidad para atención intermedia, así como la creación de la plataforma digital que ha beneficiado a más de medio millón de personas como lo es el “Bono Proteger”, entre otros.

SIGUE ABIERTA LA RECEPCIÓN DE PROPUESTAS en los ejes de “Reactivación Económica” y “Creación y Protección de Empleo”, hasta el próximo 15 de septiembre.

Las personas interesadas en obtener información y enviar sus propuestas pueden visitar en el enlace: https://gobiernoabierto.go.cr/costa-rica-escucha-propone-y-dialoga/