La directora general del HNN, Olga Arguedas, de este centro especializado, exhortó a los padres de familia a prestar mucha atención con esta población, dado que además de que el síndrome es severo, cada niño que ha ingresado al hospital, ha presentado una condición cada vez más delicada.

Arguedas explicó que es una enfermedad grave, que se puede presentar durante la infección de Covid-19 o en días posteriores y “requiere manejo hospitalario”. Dos de los tres niños hospitalizados por esta condición han requerido ingreso en la unidad de cuidados intensivos, dijo.

La directora del HNN pidió a los adultos que protejan a sus niños y adolescentes acatando los lineamientos de las autoridades de salud como son el distanciamiento social, el uso correcto de la mascarilla y evitar que los menores estén en aglomeraciones. Además de vigilar a los niños positivos por Covid-19 o que conviven con personas en aislamiento en la misma casa, por esta enfermedad.

Los científicos en el mundo no han podido determinar qué causa el MIS-C, se sabe que en la mayoría de los casos se presenta en pacientes mayores de seis años y está asociada a la COVID-19.

SÍNTOMAS:

Fiebre alta persistente de más de tres días – Hinchazón en manos y pies.

Moretes en la piel – Sarpullido en la piel.

Ojos rojos y conjuntivitis – Rajaduras en los labios.

Que la lengua se vea como una fresa – Diarrea, vómitos o dolor abdominal

La doctora Arguedas urgió a los adultos a que ante alguno de estos signos de alerta, consulten de inmediato al hospital de Niños, pues es una enfermedad que avanza rápido y puede afectar el corazón, los pulmones, el cerebro, el riñón y los órganos gastrointestinales.

ESTUDIO DE PACIENTES COVID19 MENORES DE EDAD

La revista MBJ publicó, este 27 de agosto de 2020, el estudio más grande de pacientes hospitalizados por Covid-19 que se ha realizado, “Características clínicas de los niños y jóvenes hospitalizados con Covid-19 en el Reino Unido: estudio prospectivo de cohortes observacionales multicéntricos”, llevado  a cabo por investigadores de las Universidades de Edimburgo y Liverpool, el Imperial College London y el Royal Hospital for Children de Glasgow, en Reino Unido, que estudió a 651 niños y jóvenes de 19 años o menos que habían ingresado a un hospital por Covid-19.

El estudio que está dirigido por ISARIC4C, un grupo global de médicos que trabajan para prevenir la muerte por enfermedades respiratorias, e incluyó a pacientes hospitalizados de 138 hospitales de Reino Unido.

Si bien no es común la hospitalización en menores de 19 años por Covid-19, a menos que tengan otra enfermedad de fondo, identificó a 52 menores con MIS-C. Los pacientes con MIS-C no han mostrado tener condiciones médicas pre-existentes en la mayoría de los casos.

Los investigadores determinaron que estos pacientes tienen cinco veces más probabilidad de ingresar a una unidad de cuidados intensivos y urgieron a las autoridades de salud a nivel mundial a actualizar las guías que permitan a los médicos, identificar este síndrome para mejorar su tratamiento.