Hay una alerta especial para 26 cantones donde la hay alta probabilidad de fuertes precipitaciones, superiores a los 30mm: Alajuela, Alajuelita, Alfaro Ruiz, Aserrí, Cartago, Curridabat, Desamparados, La Unión, Mora, Puriscal, San Ramón, Turrialba, Vázquez de Coronado, Grecia, Barva, Heredia, Valverde Vega, Tilarán, Nicoya, Abangares, Cañas, Buenos Aires, Coto Brus, Pérez Zeledón, Guatuso y Sarapiquí.

Las precauciones deben redoblarse principalmente en los lugares donde se han registrado las fuertes precipitaciones de los últimos días, debido a la saturación de los suelos y el aumento del nivel de los ríos y quebradas.

El pronóstico del IMN señala para las primeras horas del periodo vespertino desarrollos nubosos en las partes montañosas del país, en especial en sectores de Guanacaste donde se registran aguaceros aislados y tormenta eléctrica con montos entre 14 a 21 mm a media tarde.

Esta condición atmosférica inestable se alimenta de la Onda Tropical # 42, la Zona de Convergencia Intertropical que se mantiene desde hace días sobre el territorio nacional, aunado a factores locales como el calentamiento matutino e ingreso de humedad proveniente de los sectores marítimos.

Para esta tarde se prevén lluvias y aguaceros fuertes con tormenta eléctrica en el Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y en los sectores montañosos del Caribe. En particular, se estiman montos entre 30-60 mm en los sectores montañosos de San José, Alajuela, Heredia y la provincia de Cartago.

En las regiones del Pacífico, los mayores montos se concentrarán en las partes altas con montos entre 20-40 mm y máximos de 50mm, montos similares se presentarán en las llanuras de Zona Norte y el Caribe Norte, principalmente en lugares como Sarapiquí y Guápiles.

Las lluvias se extenderán a las horas de la noche en el Pacífico, Zona Norte y en menor medida en las montañas del Caribe y el Valle Central.

Recomendaciones para este viernes del IMN son: mucha precaución en zonas vulnerables a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el incremento del caudal en ríos y quebradas; también en sectores propensos a deslizamientos de las zonas ya afectadas por las lluvias de los últimos días.

En caso de tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento, deben refugiarse en un sitio seguro.

Prevención para los conductores ante las condiciones adversas en habrá en las carreteras por las lluvias y bancos de neblina.

Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr