Se tiene que llamar a declarar ante la comisión legislativa que investiga los préstamos del Banco de Costa Rica al empresario importador de cemento Juan Carlos Bolaños, dijo el mandatario, para que expliquen sus actos “como hemos explicado todos a quienes nos han llamado a esa comisión”, afirmó Solís en declaraciones a la prensa durante la gira que realiza por la provincia de Puntarenas.

Figueres, González, Guevara, así como la directiva del BCR Paola Mora y el diputado Johnny Leiva, fueron mencionados entre los que han utilizado el helicóptero de Bolaños por el piloto Roberto Arguedas, que declaró ante la comisión legislativa.

Arguedas declaró que prestó servicios al expresidente José María Figueres durante la pasada campaña interna del PLN para elegir candidato presidencial, cumpliendo instrucciones directas de Juan Carlos Bolaños. En ambas ocasiones, el político liberacionista utilizó el helicóptero de Bolaños para actividades proselitistas en Guanacaste.

A Otto Guevara dijo haberlo llevado en diciembre de 2016 junto a una mujer y al propio Bolaños, a una mansión que el empresario posee en Santa Cruz de Guanacaste.

A Leiva, Bolaños ordenó que lo llevara a hacer un vuelo sobre el volcán Tenorio en compañía de los dueños de un hotel en que el diputado se hospedaba, también en Guanacaste, y que según trascendió en el Congreso es propiedad de familiares de la esposa de Leiva.

En el caso de Paola Mora, Bolaños pidió a su piloto que la llevara a ver desde el aire un lote en Ciudad Colón, y en el de Rolando González el vuelo no llegó a despegar porque estaba programado en los días inmediatamente posteriores al huracán Otto.

Solís manifestó que este tipo de asociaciones entre empresarios y políticos “no son convenientes” y afirmó que estas personas, que desde sus cargos han tomado decisiones favorables a Bolaños en distintos momentos tienen que dar explicaciones de sus actos.