A través del conversatorio la Red Costarricense para la Disminución de PDA busca crear conciencia y articular a personas y organizaciones interesadas en participar en actividades que procuren la disminución del desperdicio y el aprovechamiento de alimentos en el país, señaló Laura Brenes, coordinadora de la Red y especialista en Agronegocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)

La actividad virtual es abierta al público general interesado en reducir el despilfarro de comida, inscripciones aquí.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina y el Caribe, se pierden o desperdician cada año unos 220 millones de toneladas de alimentos, lo que en términos económicos equivale a 150 mil millones de dólares por año.

“Es importante destacar que la FAO también apoya a los países en la generación de un Código Internacional de Conducta para la Disminución de las Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos, esto ha sido posible gracias a la iniciativa presentada por Costa Rica y la Red Costarricense para Disminución de PDA”, comentó Adoniram Sanches, Coordinador Subregional para Mesoamérica y Representante de la FAO en Costa Rica.

El tema de PDA se incluyó en la Agenda 2030, en la meta 12.3.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que establece al 2030 mermar las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidos los descartes pos-cosecha y reducir a la mitad el desperdicio de comida.

A nivel nacional, se trabaja en la construcción de la meta 12.3.1 bajo el liderazgo de los diferentes actores del sistema alimentario con el propósito de posicionar el tema en la agenda nacional.

El descartar alimentos implica un mal uso de los recursos y genera un impacto ambiental negativo. Además, representa un obstáculo para alcanzar sistemas alimentarios saludables e inclusivos, la seguridad alimentaria y nutricional, mejorar la economía de productores, procesadores, distribuidores, servicios de alimentación y consumidores.

EL CONVERSATORIO

Es organizado por miembros de la Red Costarricense para la Disminución de PDA, y es coordinado por la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES), junto a Alimentalistas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la FAO. Además, se cuenta con el apoyo del ITCR, Universidad EARTH, la Universidad de Costa Rica (UCR), el INA, la Universidad para La Paz, y la Universidad Nacional (UNA).

La actividad virtual está abierta al público general que esté interesado en reducir el despilfarro de comida, inscripciones aquí.