"Después de este receso, los diputados y diputadas del PAC y los asesores a nuestro cargo  reiniciaremos nuestras funciones, para lo cual solicitamos desde ya las condiciones operativas necesarias para laborar en nuestros despachos", advirtió la fracción en un comunicado.

Los diputados del PAC aseguraron que no comparten las pretensiones de un grupo de diputados, entre ellos varios del Partido Liberación Nacional (PLN) de decretar lo que llaman un "receso de año electoral", desde el 16 de diciembre hasta el 9 de febrero, una semana después de las elecciones nacionales.

 El PAC manifestó además que, "en vista de la prioridad constitucional que tiene el Proyecto de Presupuesto Ordinario de la República para ser conocido durante el mes de noviembre, proponemos se amplíe el horario de sesiones plenarias a las mañanas entre 9 am y 12 md, de lunes a jueves, a partir del próximo 4 de noviembre y hasta el 19 de diciembre de este año".

Los diputados opositores señalaron que además se debe avanzar en una serie de proyectos de ley como el de Banca de Desarrollo, Reforma Procesal Laboral, la reforma constitucional que garantice el derecho humano de acceso al agua, la imprescriptibilidad de las deudas con la CCSS y el Código Procesal Civil, entre otros.

La agrupación advirtió que si no hay voluntad política para realizar este esfuerzo, "haremos uso de todos los recursos reglamentarios a nuestro alcance para impedir la aprobación de este vergonzoso receso".